San Luis, la segunda provincia con más hectáreas quemadas del 2022

Los incendios en la provincia significaron el 17,5% de lo registrado en todo el país. Según este informe, lamentablemente, el 95% de las llamas se inician por acción humana.

San Luis, la segunda provincia con más hectáreas quemadas del 2022
San Luis fue la segunda provincia con más hectáreas quemadas del 2022 (imagen ilustrativa).

Esta semana, Amnistía Internacional Argentina publicó un informe que revela que San Luis fue la segunda provincia del país con mayor cantidad de superficie afectada por los incendios en 2022. Solo se ubica por detrás de Corrientes, la más azotada por el fuego.

De acuerdo al organismo, los incendios afectaron en San Luis 98.369 hectáreas durante “enero, septiembre y octubre” del año pasado, principalmente.

En proporción, la cantidad de hectáreas incendiadas en San Luis significan el 17,5% del total que fueron afectadas a nivel nacional durante el año pasado.

Ranking de las provincias con mayor cantidad de incendios en 2022

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia más afectada por los incendios fue Corrientes con 147.724 hectáreas. Luego, por detrás de San Luis, el listado continúa con:

  • Chubut (80.226)
  • La Pampa (41.584)
  • Salta (38.871)
Incendios en 2022.
Incendios en 2022.

Incendios en San Luis: estadísticas y más información

En el mencionado informe, se consignó que hubo incendios durante 10 meses consecutivos durante 2022.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Luis atraviesan una situación de sequía extrema sin precedentes. Estas condiciones climáticas, combinadas con altas temperaturas y falta de lluvia, aumentan el riesgo de incendios…

Asimismo, a medida que la temperatura global aumenta, eventos como éste serán cada vez más extremos y frecuentes”, expresa parte del informe de Amnistía Internacional Argentina.

Incendios en 2022.
Incendios en 2022.

¿Por qué se generan los incendios?

El organismo internacional explica que “los focos de incendios son causados por acciones humanas en el 95% de los casos”.

“En contextos actuales de intensas sequías, la negligencia, los fogones mal apagados y la quema intencional de pastizales son algunas de las prácticas más riesgosas que dan inicio a los grandes incendios en el país”, añade Amnistía.