La sequía es una de las principales preocupaciones, no sólo en San Luis que posee varias localidades en emergencia hídrica, sino en gran parte del país. El fenómeno afecta a la economía y produce faltantes del recurso hídrico en una época de calores sofocantes.
La Mesa Nacional de Monitoreo, que realiza los correspondientes registros y depende de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, difundió un informe del panorama nacional al 24 de noviembre.
La sequía de San Luis, entre las más graves de todo el país
Del mencionado registro se desprende que en todo el territorio se identificaron 163 millones de hectáreas en situación de sequía. De todas estas, 22 millones están en la categoría más crítica, que es “severa”.
Esas 22 millones de hectáreas están distribuidas solamente en 6 distritos:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
- Provincia de Buenos Aires
- Córdoba
- Entre Ríos
- Santa Fe
- San Luis
Un dato que refleja la gravedad de la situación es que, en septiembre, San Luis no tenía ningún departamento en nivel crítico de sequía. Ahora, esta condición llega a varios de ellos.
En el ámbito local, el crítico escenario afecta a 8 departamentos:
Los departamentos Junín, Chacabuco y San Martín están alcanzados por la “sequía severa” en su totalidad.
En el caso de los departamentos Pringles y Pedernera, se encuentran afectados en una importante proporción pero no totalmente. Mientras tanto, Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón, afrontan una sequía más leve.
La única excepción de la provincia de San Luis es el Departamento Dupuy.
El fenómeno severo cubre el total de CABA, en Buenos Aires 78 partidos, en Córdoba 17 departamentos, en Santa Fe son 13 y en Entre Ríos, 9. Además, se suman los 8 departamentos puntanos.
Las lluvias en San Luis trajeron alivio, pero no son suficientes
El informe de la Mesa Nacional advierte que persisten las condiciones de déficit hídrico en la región central del país, aunque durante el último fin de semana se registraran lluvias locales. Sin embargo, detallaron que “aún no alcanza para revertir las condiciones de sequía”.
La crisis hídrica de San Luis: una situación preocupante
La situación de la provincia de San Luis con respecto al agua es preocupante. Desde el invierno que algunas localidades como Villa de Merlo tienen problemas con el recurso y, debido a las pocas lluvias en el año, el drama se traslada a muchas localidades.
Los problemas en Merlo son solamente uno más de los tantos en Potrero de Los Funes y El Trapiche, por ejemplo, cuyos ríos están casi sin agua.
Si bien las lluvias de días atrás trajeron un poco de alivio a la situación y los cortes de servicio en la capital puntana cesaron, el panorama sigue siendo crítico.