El desempleo en San Luis volvió a mostrar un retroceso, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que la ubicó como la cuarta jurisdicción con menos desocupación de Argentina.
Estos registros, cabe mencionar, corresponden al tercer trimestre de 2022 (agosto-septiembre-octubre).
La desocupación en San Luis: 2,4%, según el Indec
El organismo nacional indicó que, en el mencionado periodo, la tasa alcanzó un 2,4%, cifra que representa una disminución de 1,2 puntos con respecto a la anterior medición (segundo trimestre 2022): en esa ocasión, el índice había sido del 3,6%.
Otra de las variables que mostró una mejoría considerable fue la tasa de subocupación o empleo precario:
Durante el tercer trimestre, el índice arrojó un 4,9%. Esto marca un descenso en relación al segundo trimestre (7,3%).
La desocupación en Argentina: 7,1% en el tercer trimestre de 2022, según el Indec
La desocupación en el país disminuyó un 1,1% respecto al mismo período del 2021, mientras que subió 0,2 puntos porcentuales en la comparación con junio de este año.
La subocupación, por su parte, se ubicó en el 11% y disminuyó un 1,2% respecto de la medición del tercer trimestre del 2021.
Las provincias con mayor y menor desocupación de Argentina
Entre los conglomerados con mayor desocupación figuran:
- Bahía Blanca 9%
- Santa Fe 8,6%
- Santa Rosa (La Pampa) 8,4%
- Río Gallegos 7,9%
- Salta 7,4%
En tanto, los lugares con menor desocupación según el Indec son:
- El distrito de Viedma-Carmen de Patagones con 0,9% (Registró el menor indicador de gente sin trabajo y fue el único por debajo de un dígito).
- Comodoro Rivadavia con 1,4%
- Santiago del Estero-La Banda con 1,6%
- San Luis 2,4%
- Formosa 2,8%
Si se extrapola la tasa de desempleo a la población total, alrededor de 3,2 millones de personas no tienen trabajo en el país, mientras que alrededor de 5 millones están subocupados o con un empleo precario.
Población activa e inactiva en Argentina
La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 47,6% en el tercer trimestre de 2022.
A su vez, en la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,5% para los varones.
La tasa de empleo, por su parte, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,2%. Esto marcó una mejora de un 2,7% con respecto al 2021.