Este lunes, 4 pichones de guacamayos fueron decomisados durante un control vehicular en el paraje Cuatro Esquinas de la provincia de San Luis. Los ejemplares de apenas 30 días de vida ya fueron trasladados a Buenos Aires, donde comenzarán su rehabilitación para ser devueltos a su hábitat natural.

// Mira también L-Gante tocará en San Luis

El alto número de ejemplares entusiasma a los guardaparques.

El rápido accionar de la Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente y Parques, permitió que las aves recibieran inmediata atención veterinaria, en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Los guacamayos son una especie considerada en peligro de extinción en Argentina. La caza ilegal y su comercialización, representan sus principales amenazas. Esta especie cumple un papel fundamental en el ecosistema de las selvas correntinas, ya que son elementales en la propagación de especies arbóreas en las isletas y bosques de la región.

Además de estas instituciones, la fundación cuenta con la colaboración y el trabajo del Ecoparque de Buenos Aires, que reproduce ejemplares autóctonos con el objetivo de liberarlos en zonas donde las poblaciones estén disminuidas o extintas, como es el caso de estas aves, que una vez rehabilitadas, las liberarán en el Parque Nacional Iberá.

// Mira también Cómo les fue a los puntanos en el Nacional de atletismo U-23