Llegó el invierno y las enfermedades respiratorias son las más frecuentes. Inclusive, son la principal causa de internación y de consultas médicas. Al respecto, el Gobierno de San Luis elaboró una serie de recomendaciones para evitar enfermarse.
“Epidemiológicamente tenemos circulación de influenza, coronavirus y adenovirus, esta última más frecuente en los niños. Son virus respiratorios y estacionales”, comentó Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud.
“Lo primero que hay que decirle y recalcarle a la población es la importancia fundamental de tener los esquemas completos de vacunación, ya sean las dos dosis, mínimo, de Covid-19, la vacuna antigripal para las personas que integran los grupos de riesgo y la vacuna antineumocócica”, añadió la doctora.
Medidas básicas para evitar enfermarse en invierno
- Higienizarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
- Usar tapaboca.
- Ventilar todos los ambientes a diario.
- Mantener los ambientes libres de humo.
- No automedicarse.
- Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
- Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente en un cesto de residuos, o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
¿Es necesario hisoparse?
“Independientemente si es Covid-19 o no, las medidas preventivas que deben adoptarse ante las enfermedades respiratorias son todas iguales”, explicó la doctora.
No es necesario hisoparse, ya que el aislamiento de 5 días está recomendado para todas las personas que tengan síntomas respiratorios.
Los pacientes “deben permanecer cinco días en sus casas y los otros cinco días posteriores pueden circular, pero con las medidas de protección (tapaboca, lavado de manos constante y no frecuentar lugares de exposición social)”, detalló.
El protocolo actual, indica que el PCR sólo está indicado para pacientes graves que se internan o para un paciente con sintomatología respiratoria y que tiene factores de riesgo.
Tratamiento de las enfermedades respiratorias
“Estas enfermedades virales requieren de un control de la fiebre, por lo general aparece la fiebre dos o tres días, cuando son pequeños puede durar más”, detalló Weiher.
La buena hidratación, estar en la casa y en reposo, una buena alimentación variada y completa con frutas y verduras, son claves. No hace falta ninguna medicación específica.
¿Cuándo realizar consultas médicas?
“La consulta médica está recomendada ante la presencia de síntomas de alarma, como la dificultad respiratoria o la fiebre que persiste por varios días, o vómitos y diarrea abundante”, aconsejó la funcionaria.