El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró este viernes la obra civil del Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”. “No se me veía por el barbijo, pero estoy exultante, sonriendo y muy contento”, dijo -visiblemente emocionado- tras quitarse momentáneamente el tapabocas.

//Mirá también: Las características principales de la imponente obra

Rodríguez Saá llegó al predio acompañado por los funcionarios nacionales: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Y también lo acompañaron algunos funcionarios de la Provincia: la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; la directora de la Sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, María José Zanglá; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Luego de que el titular de Obras Públicas e Infraestructura local entregara la llave de la obra a la ministra de Salud provincial, el Gobernador cortó las cintas en el ingreso del edificio. Antes de entrar, todos los asistentes descubrieron la placa inaugural.

A continuación recorrieron el edificio, en una visita guiada en la que Zanglá dio detalles de cada sector. La estructura está integrada en un complejo de 50 mil metros cuadrados. Contiene 400 camas y 16 quirófanos; está preparado para brindar más de 50 prestaciones. Inmortalizado en una escultura hecha en tamaño real, Ramón Carrillo espera a quienes cruzan la puerta principal. Una obra realizada por el estudio Pugliese. El rostro del médico abanderado de la Salud Pública también vive luminoso en un mural del predio.

El gobernador destacó el buen clima de diálogo y convivencia con el Gobierno Nacional, y enumeró las obras en marcha que San Luis fueron encaradas con el apoyo de la gestión de Nación.

También agradeció la presencia del nieto de Ramón Carrillo, e hizo un recorrido por la vida del recordado médico, y comentó el impacto que le causó en su militancia cuando en su juventud, leía y observaba imágenes, de la gestión del primer ministro de Salud de la República Argentina.

Las autoridades provinciales y nacionales recorren una de las salas con equipamientos de última generación. Gentileza Gobierno de San LuisGrangetto

La ceremonia continuó en las afueras del hospital donde en una urna pusieron fotos que reflejan cada paso de la obra, cuya piedra fundamental colocaron en octubre de 2018.

El primero en hablar fue el ministro Katopodis quien consideró, “difícil ponerle palabras a semejante obra y sintetizar lo que significa la decisión de un gobernador de poner los recursos y prioridades en esta tremenda obra”. En ese contexto, elogió la decisión de “no dejar en manos del mercado la gestión de la salud pública; es también lo que hizo su gobernador y equipo mientras los puntanos se cuidaban cumpliendo la cuarentena”.

Para el funcionario nacional “Esta obra significa mucho orgullo y dignidad para este pueblo; cada puntano recibirá una prestación médica de calidad y se sentirá parte de un proyecto que hace muchos años viene transformando la vida de cada puntano”.

A su turno la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó su “emoción por ver como para nosotros siempre la salud fue una prioridad y este proyecto lo muestra; la salud es el centro del desarrollo y la justicia social, y por ello en este momento de tanta dificultad y esfuerzo, la salud pública y el rol del Estado es muy importante”.

//Mirá también: Comerciantes exigen que Rodríguez Saá los exima de pagar multas

El jefe de Gabinete nacional también expresó su reconocimiento, al “trabajo físico y técnico de todos los que estuvieron involucrados en este proyecto; gracias Alberto por compartir este momento, es una bocanada de aire fresco, un respaldo político grande; gracias por tu generosidad”.

Después de que hablaran Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, fue el turno del gobernador. “Hacer un hospital nuevo nació de un sueño: soñamos y acá está la obra”, expresó.

Y destacó que, “en plena pandemia, San Luis hizo una obra de esta magnitud. La provincia está en marcha, empezamos a mover lo paralizado”.

El Gobernador agradeció a todas la personas que hicieron posible la inauguración. Con la memoria puesta en Carrillo, “un militante de la Salud Pública”, Rodríguez Saá miró hacia el futuro: “Hoy estamos inaugurando la obra civil. Terminamos el cemento y hay algunos aparatos instalados. Ahora hay que ponerle alma al cemento”. Fuentes El Diario y ANSL