Pobreza en San Luis: 38,3% para el primer semestre de 2022

Pobreza en San Luis (imagen ilustrativa).
Pobreza en San Luis (imagen ilustrativa). Foto: José Gutierrez

Son datos del Indec: si bien los números son preocupantes, los registros indicaron una baja de 9,5% con respecto al último semestre de 2021. Datos sobre indigencia y mucho más.

Este miércoles por la tarde, el Instituto de Estadísticas y Censo de la Nación (Indec), arrojó los resultados relativos a la pobreza y la indigencia para la provincia de San Luis. El informe registró que el 38,3% de las y los puntanos son pobres, mientras que el 4,8% son indigentes.

Estos registros corresponden al primer semestre de 2022. Si bien los números son preocupantes, los índices de la primera mitad del año, sin embargo, marcaron una disminución del 9,5% respecto al segundo semestre del 2021.

De esta manera, San Luis quedó fuera del top 10 en nivel de pobreza en el país, aunque sigue estando por encima de la media nacional.

Pobreza en San Luis. Datos del Indec.
Pobreza en San Luis. Datos del Indec. Foto: La Gaceta Digital

Pobreza e indigencia en San Luis

El informe del Indec dice que son pobres en el Gran San Luis (Juana Koslay, La Punta, El Volcán y Potrero de los Funes) el 38,3% de las personas, mientras que también lo son el 31,6% de los hogares.

La indigencia, por su parte, alcanzó al 4,8% de las y los puntanos, y al 5% de los hogares.

En números, el Gran San Luis tiene, aproximadamente, 92.824 personas pobres y 11.556 indigentes.

A su vez, los hogares en situación pobreza son 25.388, mientras que aquellos por debajo de la línea de la indigencia son 3.977.

Pobreza (imagen ilustrativa).
Pobreza (imagen ilustrativa). Foto: Ignacio Blanco

Comparación entre la pobreza de San Luis y de Argentina

La media nacional de pobreza es del 36,5% y la de indigencia del 8,8%.

Es decir que, en comparación con el nivel de pobreza e indigencia del país, San Luis supera la media nacional de la pobreza (38,3%), pero posee muchos menos indigencia (4,8%).

Registros de pobreza en San Luis en 2021 y comparación con este 2022

Según datos del Indec, el índice de pobreza del segundo semestre de 2021 fue del 47,8%, uno de los más altos en los últimos años en la provincia. La provincia se presentaba como el 3° conglomerado más pobre del país.

En este nuevo informe para el primer semestre de 2022, el Gran San Luis pasó a ubicarse en el puesto 11 respecto a la pobreza.

Con esta disminución de más de 9,5 puntos en el nivel de pobreza, se cortó la tendencia de aumento sostenido en el indicador que venía rigiendo desde el segundo semestre de 2018.

Temas Relacionados