Los detalles de la investigación del taller clandestino en pleno centro de San Luis

Local comercial del centro de San Luis donde denunciaron trabajo esclavo.
Local comercial del centro de San Luis donde denunciaron trabajo esclavo. Foto: Amanecer Informados

La Policía Federal rescató a cuatro personas migrantes del lugar, una de ellas presuntamente bajo “trabajo esclavo”, y secuestró más de 8 millones de pesos en prendas que no estaban en regla.

Este miércoles por la tarde trascendió la noticia de que la Justicia Federal había allanado un local comercial en la Peatonal Rivadavia, en pleno centro de la ciudad de San Luis, tras una denuncia por “trabajo esclavo”. A continuación, los pormenores de la causa.

Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo.
Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo. Foto: El Diario de La República

Se rescató a una mujer extranjera y sus 3 hijos

Por un lado, Adrian Garraza, delegado de la Dirección de Migraciones, a raíz del operativo llevado a cabo por la Federal, explicó que en el lugar “había cuatro ciudadanos migrantes con sus papeles en regla”.

En el primer piso del local, se pudo comprobar que funcionaba un taller clandestino de confección textil. En ese mismo lugar constataron que vivía una mujer extranjera junto a sus hijos menores, víctimas de explotación laboral. Todos fueron rescatados y puestos a resguardo.

Todas las personas extranjeras tenían sus papeles al día. Nosotros tenemos las autorizaciones de las presencias de los extranjeros en el país”, comentó Garraza.

Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo
Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo Foto: El Diario de La República

La Policía Federal secuestró prendas ilegales por 8 millones de pesos

Las autoridades secuestraron prendas que no estaban en regla del taller clandestino que funcionaba en plena peatonal puntana.

La División Unidad Operativa Federal San Luis de la Policía Federal Argentina, en el marco de una causa que tramita por ante el Juzgado Federal de San Luis, a cargo del Dr. Raúl Fourcade, en conjunto con la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo del Dr. Cristian Rachid, procedió al allanamiento del local.

Se comprobó que allí, en la planta alta, funcionaba un taller clandestino de confección textil que luego clausuraron por no contar con habilitación ni medidas de seguridad e higiene, tal como contó a Vía San Luis una de las encargadas de este trabajo.

También se procedió al secuestro de las prendas de vestir y elementos de corte y confección de las mismas. Algunas de esas prendas poseían etiquetas indicando ser de origen extranjero, sin ningún tipo de documentación que respalde su ingreso legal al país, pudiendo estar en infracción a la Ley Aduanera.

Además, por tratarse alguna de ellas de marcas reconocidas en el mercado, deben contar con licencias que no poseían, por lo que podría tratarse también de una infracción a la Ley de Marcas.

Temas Relacionados