El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, inauguró este viernes el 146° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. En su discurso inaugural, entre otras cosas, anunció la construcción de 2 mil viviendas, terrenos para construir y más.

Lo llamativo de esta sesión fue la ausencia de la oposición puntana, el bloque de Unidos por San Luis, quienes justificaron su falta como un “rechazo al atropello institucional” por la postulación de Mones Ruiz al Superior Tribunal de Justicia.

Pasadas las 11.30, Rodríguez Saá llegó a la Legislatura e ingresó al recinto de la Cámara de Diputados. En la apertura del discurso hizo un repaso histórico sobre la historia de las Islas Malvinas, en el marco de los 40 años de la Guerra.

Alberto Rodríguez, Saá, gobernador de San Luis. Foto: San Luis

Luego dio estadísticas sobre la segunda y tercera ola de Covid-19 que azotaron la provincia durante el año pasado y algunas cifras de la campaña de vacunación.

También hizo un repaso sobre las medidas de “reconstrucción” provincial, como fue el anuncio de aumento salarial del 46 por ciento que se hizo semanas atrás, obra pública, exenciones impositivas, etc.

Por supuesto, decidió omitir los datos que expuso el Indec este jueves, en que el Gran San Luis apareció como la tercera región más pobre del país.

Todos los anuncios de Alberto Rodríguez Saá

Obras públicas

  1. Inversión de 30 mil millones en la construcción del acueducto del este que beneficiará a más de 180 mil habitantes de los departamentos Dupuy y Pedernera. Este tendrá una extensión de 965 kilómetros beneficiando un área productora de 2.700.000 hectáreas.
  2. Inversión de 3.100 millones en el Parque Deportivo San Luis, en las inmediaciones del Teatro Club Social. Tendrá 8 canchas de futbol, 2 polideportivos cubiertos, 4 playones abiertos, 6 canchas de básquet, gimnasio, pileta semi-olímpica climatizada, 2 canchas de paddle con paredes de blindex, cancha de rugby con tribuna, óvalo de hormigón para ciclismo, pista de tierra de atletismo, comedor para 300 personas, SUM para 200 personas, albergue con baño privado para 300 personas y mucho más.
  3. Construcción de 2 mil viviendas que se empezarán este año.
  4. Cesión de terrenos para la construcción de viviendas. No especificó la cantidad de lotes ni tampoco la ubicación, pero pidió a los intendentes entregar terrenos a los que no tienen.
  5. Se favorecerá el acceso el crédito del Banco Nación para la construcción, refacción, ampliación de viviendas. El Gobierno bonificará la tasa de interés.
  6. Inicio de obra del centro de consumo problemático en La Toma.
  7. Construcción del parque Vulpiani en Juana Koslay. El espacio tendrá 15 hectáreas y contará con edificios para locales comerciales, áreas de esparcimiento, red de agua potable y cloacas, gas, fibra óptica, puente vehicular y peatonal.
  8. Construcción del Complejo Cultural Villa Mercedes. Se pondrá en valor el edificio más antiguo de la ciudad. Tendrá museo, auditorios, espacios coworking, residencias estudiantiles, centro universitario de salud, áreas comunes de acceso público, bares y confiterías.
  9. Construcción de 5 establecimientos educativos para niveles inicial, primario y secundario. Se construirán en los barrios Libertad y 365 Viviendas de Villa Mercedes; en los barrios 272 Viviendas en Merlo y las restantes en Nogolí y Los Molles.
  10. Obras de extensión de la red de gas natural en Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla. En Villa Mercedes será en el barrio La Ribera segunda fase, barrio del Este será la primera fase.
  11. Nuevas redes de gas natural en la ciudad de San Luis para los barrios del sur y en otros puntos de la provincia.
  12. Reacondicionamiento y repavimentación de 12 kilómetros de la avenida Santos Ortiz desde la rotonda del autódromo Rosendo Hernández hasta la rotonda de vinculación con la autopista Serranías Puntanas.
  13. Se hará doble vía la ruta provincial 2B de Villa Mercedes.
  14. Se invertirán 600 millones de pesos en terminales de ómnibus para La Punta, Potrero de los Funes, Nogolí, Buena Esperanza y La Toma.

Relaciones institucionales

  1. Cambio del agente financiero del Gobierno. Se pasa del banco Supervielle al Nación.
  2. Presentación del anteproyecto de reforma del Código Procesal Laboral.
  3. Seguirá el trabajo en comisiones de la reforma del Código Civil y Comercial y de la Ley de Mediación.
  4. Reforma del procedimiento de los reclamos del Derecho de los consumidores.
  5. Reforma de la Ley del Régimen Municipal y de Intendentes Comisionados para los municipios que no tengan carta orgánica.
  6. Adhesión a la Ley Nacional contra el narcomenudeo.
  7. Apertura de la Casa de los Derechos Humanos el 5 de mayo en calle Belgrano 840 en la ciudad de San Luis.

Tecnología

  1. Catastro sumará tecnología 3D para las parcelas.
  2. Se instalarán equipos de última generación para prevenir siniestros viales y hechos delictivos en los 14 ingresos a la provincia y 140 caminos secundarios.
  3. Se realizará una expo-educativa en noviembre con la participación “de todos los alumnos de San Luis”.
  4. Se sumarán más localidades a la conectividad “San Luis a mil″ como San Martín, Paso Grande, La Punilla, Fraga, La Toma, El Volcán, Justo Daract, Merlo, Carpintería, Los Molles, Cerro de Oro, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Candelaria, Juan Jorba, Nueva Galia, Fortuna, Saladillo, El Trapiche, San Gerónimo, Balde, Villa de Praga.
  5. Se entregarán 57 mil dispositivos entre tablets y notebooks, a jubilados y estudiantes.

Desarrollo humano e inclusión

  1. Censo de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
  2. Se incentivará que los beneficiarios del Plan de Inclusión terminen sus estudios. Hay 1.500 que no finalizaron la primaria y 6 mil que no terminaron la secundaria. Además, la Universidad Provincial de Oficial y la Universidad de La Punta dictaran capacitaciones para los beneficiarios.
  3. Realizarán una nueva aplicación para los beneficiarios del Plan para que reciban y envíen información: notificaciones sobre capacitaciones, mantener contacto con los referentes, conocer fechas de pago y cambios de horario, bolsa de trabajo, etc.
  4. Programa comercial San Luis, Produce para que los beneficiarios puedan vender los productos o servicios de sus emprendimientos.
  5. Capacitaciones para mujeres y disidencias para integrarse a la economía.

Salud

  1. En abril se comienzan las intervenciones quirúrgicas avanzadas como la colocación de stent coronario y realización de bypass en el Hospital Central Ramón Carrillo.
  2. Se inaugura en mayo la farmacia robotizada del Hospital Central.
  3. Construcción de dos hospitales en el barrio mil Viviendas de Villa Mercedes y el barrio 272 Viviendas de Merlo.
  4. Ampliación y puesta en valor del Hospital San Luis, la Maternidad Teresita Baigorria y el Hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes.
  5. Inversión de 850 millones para comprar ambulancias, 15 unidades de traslado y 4 unidades de logística.
  6. Se destinarán 10 millones para ampliar el Programa de Gestión Menstrual Sostenible a 15 mil niñas y adolescentes de los departamentos Junín y Pedernera.
  7. Nuevos servicios de Dosep para sus afiliados: tendrá un hospital en Villa Mercedes que se llamará “Viceintendenta Verónica Bailone” y contará con consultorios externos, servicio de diagnóstico por imágenes e internación. La obra social también adquirirá colectivos propios.
  8. Dosep se hará cargo de la administración de las maternidades de San Luis y Villa Mercedes como también del Hospital San Luis y “el antiguo Hospital de Merlo”. Los afiliados tendrán áreas de atención exclusiva.
  9. Puesta en valor de las delegaciones de Dosep en San Luis y Villa Mercedes.
  10. Se implementará plataforma de telemedicina para consultas virtuales.

Fuente: La Gaceta