El Ministerio de Salud de la Provincia junto con el Incucai San Luis y el Banco de Sangre lanzaron una nueva campaña para sumar donantes de sangre, médula ósea, órganos, tejidos y plasma de personas convalecientes de coronavirus. Señalaron que la actividad iniciará este miércoles de 9 a 12 en Plaza Pringles, en un puesto que estará ubicado frente a la Catedral, la cual se repetirá en el mismo lugar una vez por semana durante todo el mes los días miércoles 17, jueves 25 y miércoles 31.
Esta campaña se realiza en conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, cuya fecha de conmemoración es el 1 de abril. Las autoridades destacaron que en la plaza se abrirá un registro para todos aquellos que quieran registrarse como donantes.
Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Indicaron que estas enfermedades pueden ser tratadas a través de un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocido como trasplante de médula ósea.
El problema reside en que solo entre un 25 % y un 30% de los pacientes encuentran un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, y los registros voluntarios precisamente facilitan la posibilidad de poder concretar la donación de manera exitosa. Fuente ANSL