La preocupante situación del transporte interurbano en San Luis

Transporte interurbano de San Luis.
Transporte interurbano de San Luis.

Caminar kilómetros, gastar mucho dinero, hacer “dedo” y hasta faltar al trabajo son las cosas a las que muchos puntanos se ven obligados tras una semana sin colectivos. Afortunadamente, ya hay acuerdo parcial.

Miles de pasajeras y pasajeros de San Luis se ven afectados por el paro del transporte interurbano que ya lleva una semana de suspensión del servicio. El problema, más allá de algunos intentos para destrabar la situación, parece no solucionarse.

La prestación es nula desde el sábado pasado, cuando las compañías decidieron un cese por la falta de recursos para hacer frente a los gastos de personal y mantenimiento de las unidades. Ante esto, más la demora en el giro de los subsidios, a muchos trabajadores no les han pagado el aguinaldo y el gremio que los nuclea se encuentra realizando paro.

Las preocupaciones de los puntanos por el paro de colectivos interurbanos en San Luis

Se aproxima Navidad y la preocupación se intensifica ya que muchas familias que viven a la distancia no podrán reunirse con sus seres queridos a festejar.

Las empresas encargadas del servicio y la UTA aguardan que el tema se destrabe, pero no parece haber acuerdo total con el Gobierno provincial.

Inclusive, este jueves los conductores de cuatro empresas recibieron entre el 30% y 40% del sueldo anual complementario; en el caso de Juana Koslay se depositó la totalidad, pero el conflicto no se diluye.

Las horas transcurren y las respuestas no llegan a buen puerto, ya que el acuerdo entre las empresas, UTA y el Gobierno provincial es parcial. Mientras tanto, miles de usuarios deben ingeniárselas para poder trasladarse a sus empleos, al médico, a hacer las compras o algún trámite.

De esta manera, la gente se ve forzada a gastar mucho dinero en taxis, hacerdedo”, caminar largas distancias o tomar la determinación de suspender las actividades programadas: en algunos casos, no ir a trabajar y afrontar las consecuencias, como los descuentos por días de ausencia.

Acuerdo parcial por el problema del transporte interurbano en San Luis

Desde la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) confirmaron que dos empresas de transporte interurbano restablecieron el servicio, mientras que la mayoría continúa con el cese de servicios.

Las empresas que están trabajando son Juana Koslay (corredor Potrero – Juana Koslay) y Barloa (corredor Villa de la Quebrada – Nogolí). Ambas empresas pagaron a sus trabajadores el segundo aguinaldo, según confirmó Lucio Orozco, secretario gremial de la UTA.

Orozco reveló que la Secretaría de Transporte hizo una propuesta ayer que las empresas terminaron rechazando. A pesar de la negativa, el canal de diálogo está abierto.

Temas Relacionados