La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años que desapareció hace 11 días en San Luis, continuó hoy viernes sin resultados positivos durante los múltiples operativos policiales en zonas de diques y ríos, al igual que en viviendas, campos y baldíos de la zona. Los operativos incluyeron nuevas requisas en las viviendas de los padres, Eric Lucero y Yamila Cialone.

//Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: la esperanza de un sanjuanino y sus dos perras entrenadas de hallarla con vida

El inspector Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales de la policía de San Luis, informó a la prensa que en la zona sur cercana a la casa donde desapareció Guadalupe se llevó a cabo un intenso rastrillaje por cuarta vez, en los mismos lugares donde ya estuvieron efectivos y canes adiestrados.

Empero el personal que está trabajando en el lugar afirmó que se está demarcando una zona próxima a la Ruta 7 y se evalúa realizar excavaciones en las próximas horas.

Este lugar está muy cerca de la casa de la tía de Guadalupe, en el barrio 544 viviendas al sur de la capital puntana, donde fue vista por última vez el pasado lunes 14 de junio por la tarde.

Fuentes judiciales allegadas al juez Ariel Parrillis reconocieron que el magistrado está por ordenar nuevos allanamientos, algunos en domicilios que ya han sido requisados.

También se realizó un allanamiento de una vivienda en el paraje Arbol Solo, pero no se ha conocido el resultado del mismo.

Los operativos de este viernes

Durante este viernes unos 300 efectivos de la Policía de la provincia buscaron en las zonas del dique La Florida y Riocito, 45 kilómetros al este de la capital puntana sin obtener rastros o pistas certeras sobre el paradero de la niña.

Luego, otros doscientos uniformados exploraron la reserva floro faunística La Florida, ubicada en la proximidad de estos espejos de agua y los resultados también fueron negativos.

El caso

Guadalupe desapareció el lunes 14 de junio por la tarde mientras jugaba con su hermano y sus primos en la vereda de una casa del barrio 544 viviendas en la zona sur de la ciudad de San Luis, lugar dónde estaba participando su madre del festejo de un cumpleaños.

La búsqueda de la nena está vigente con el Alerta Sofía e Interpol interviene en el caso.

Los abogados de los padres de Guadalupe, Héctor Zavala y Santiago Olivera Aguirre, declararon hoy que se debe considerar si la causa debe permanecer en el ámbito de la justicia provincial o ya es momento que pase a la órbita, federal teniendo en cuenta que se sospecha del delito de trata de personas, entre otros.

Los epicentros de la búsqueda de hoy fueron el dique La Florida, sus adyacencias, la localidad de El Trapiche y el barrio 544 Viviendas”, informó Chacón.

//Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: una perra marcó una casa y una posible mancha de sangre

Por su parte, la policía provincial volvió a desplegar un amplio operativo de rastrillaje que se trasladó a Potrero de los Funes, donde la infantería, miembros de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR) y bomberos revisaron descampados, las márgenes del dique y del río que desemboca en el espejo de agua. También trabajó en esa localidad la brigada de canes de K9 que llegó desde Santa Fe.

Desde que comenzó la búsqueda, la policía lleva rastrillados más de 250 sectores que abarcan zonas aledañas a la ciudad de San Luis, La Punta y Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, el Dique Chico y Río San Luis y se han realizado más de 140 allanamientos todos sin resultados, hasta el momento.