Un fenómeno natural sorprendió a los habitantes de la localidad de Fraga, en la provincia de San Luis, cuando imágenes del mismo se viralizó, confundiéndolo con un tornado. Las mismas causó temor en las personas.
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes, y fue captado mediante un video publicado en redes sociales por un asesor agropecuario.
Allí se puede ver cómo el fenómeno comienza a extenderse en un campo del lugar puntano, dedicada a la producción agrícola en Ser Beef.
Según explicó el agrónomo Nicolás Ríos Centeno, responsable de la firma, que “el video fue tomado desde uno de nuestros campos, cerca del embalse Paso de las Carretas” por Miguel Torres, un camionero que trabaja para la empresa.
En las redes sociales, VM Multimedia explicó que desde la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) sostienen que “esto no reviste características de tornado y que se trata de corrientes ascendentes de viento que por el calor y en descampado toman esa forma de turbulencia”.
“La fuerza de estos conos es muy baja y ante la posibilidad de un obstáculo, propenso a desarmarse; por eso es común que se producen en descampados”, aseveró Guillermo Concha, responsable de la REM.
Qué características tiene un tornada
De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, el tornado es “uno de los fenómenos más severos y destructivos que se producen sobre la superficie de la tierra. Es una combinación de la fuerza del viento rotatorio que en ocasiones puede alcanzar los 500 km/h y la diferencia de presión que se generan en áreas muy localizadas”.
Para identificarlo a simple vista debe verse “una nube grande, oscura y rotante, pero a veces puede suceder que esa nube embudo sea invisible y puedas detectar el fenómeno mediante un remolino de objetos levantados o un sonido fuerte similar al de un tren de cargas o muchos camiones juntos aproximándose”, dice la información de Gobierno.
En qué época y dónde es frecuente en Argentina
En nuestro país, hay una mayor frecuencia entre octubre y marzo, comprendiendo la región formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y el este de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero.