Las expectativas con las diferentes vacunas contra el coronavirus son altas, en el mundo, en Argentina y; por supuesto; también en San Luis. Y es un dato que queda más que claro si se tiene en cuenta que, a menos de 24 horas de que se haya abierto el registro provincial virtual para anotarse como voluntario para recibir la dosis de inmunización; más de 11.000 puntanos se inscribieron; según detalla El Diario de la República.

El segundo lote de las vacunas rusas Sputnik V llegó a la Argentina.Presidencia de la Nación

El pasado viernes, el Gobierno de San Luis habilitó la plataforma online (www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar) para que aquellos voluntarios que estén dispuestos manifiesten su voluntad y se inscriban. Y, solo en las primeras horas en que estuvo habilitada, ya contabilizaba con 3.000 voluntarios inscriptos.

“Es impresionante, vamos a tener a toda la ciudadanía inscripta, menos a los menores de 18 años. Tengo fe de que vamos a estar todos vacunados, porque es la mejor manera de proteger a los niños”, destacó al mencionado medio la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos. Y es que, hasta el sábado por la noche, ya contabilizaban con 11.385 inscriptos.

Sin fechas, con prioridades

Aunque en la provincia de San Luis no hay aún una fecha estimativa para el inicio del cronograma de vacunación; al igual que en el resto del país, se fijarán prioridades según funciones esenciales y pertenencia a grupos de riesgo. No obstante, previo a esta diferenciación, la voluntad de las autoridades sanitarias puntanas ha sido abrir una inscripción abierta para -primero- conocer quiénes están dispuestos a ser inmunizados. Y, luego, proceder con el operativo.

Foto: Los Andes Orlando Pelichotti | Los Andes

Entre los requisitos para inscribirse, es una convocatoria abierta a voluntarios mayores de 18 años; aunque quedan excluidas aquellas mujeres que estén embarazadas o amamantando. En la misma sintonía, se recomienda a aquellas personas con enfermedades oncológicas, inmunodeficiencias o que hayan recibido algún trasplante que recomienden a un médico sobre su situación en particular de cara a la vacunación.

Al igual que en todo el país, es la Sputnik V (de origen ruso) la vacuna que se aplicará en San Luis. Aquellos que se anoten como voluntarios, quedarán inscriptos en una lista de espera con un certificado y un número para que la app Vigilancia Epidemiológica pueda ir haciéndoles el seguimiento. Y ni bien se defina el cronograma de vacunación en San Luis, se les avisará de forma personalizada la fecha y el lugar para recibir la dosis.

En una primera etapa, serán inmunizados primero aquellos que corran más riesgo de contagio (mayores de 70 años primero y mayores de 60, después). Luego será el turno de aquella población contemplada entre los 18 y 59 años que cuenten con enfermedades preexistentes y que tengan indicación médica; así como también personal de salud, de seguridad y de educación. Los últimos en ser vacunados serán aquellos mayores de edad que no sean trabajadores exceptuados ni cuenten con comorbilidades.

Fuente: El Diario de la República.