Desde la secretaría general de la Unión Tranviarios de Argentina (UTA) de San Luis ratificaron el paro que por 48 horas realizará el gremio durante jueves y viernes de esta semana, y que afectará el transporte urbano e interurbano en todo el interior del país.

//Mirá también: Tras una mediación con el gobierno provincial, Dánica volverá a producir en Villa Mercedes

Iván Piñeyra titular de la UTA puntana, dijo que la medida comenzará a partir de las 00 de este jueves y responde al planteo de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) de no poder pagar la paritaria 2021 que cerró el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio de choferes de colectivos UTA pidió que las empresas del interior repliquen el acuerdo que se firmó para el AMBA. Los empresarios les respondieron que les “resulta imposible” ensayar “cualquier intento de mejoras de las condiciones laborales” y pidieron más subsidios.

Piñeyro explicó a El Diario que “No tienen los fondos para hacer frente al aumento y le piden al Estado nacional que sea más federal con la distribución de los subsidios, porque al AMBA le dan 11.000 millones de pesos y al interior del país le dan 1.600 millones de pesos”.

//Mirá también: La UTA denunció que no se desinfectan bien los transportes públicos

“Con esta nueva paritaria que solicitó UTA, y se pudo lograr con los trabajadores del AMBA ,el Estado nacional le dio 15.000 millones de pesos y al interior del país solamente 1.600 millones, es decir, que se mantiene lo mismo. “Estamos en esta discusión porque de esta forma se están precarizando los servicios y no solo no quieren pagar (las empresas) la nueva escala salarial, sino que también hay una disminución de servicio y de trabajadores”, sostuvo.

A mediados de mes, la UTA alcanzó un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del transporte del AMBA para todo 2021 que consiste en un aumento salarial del 37% y un bono de 30 mil pesos. De esa manera, el salario básico alcanzará los 90 mil pesos en septiembre, y a eso se sumará un bono no remunerativo de 30 mil pesos en cinco cuotas. Fuente El Diario