En contra de las restricciones: agencias de turismo y transportes cortaron la Autopista de las Serranías Puntanas

El sector tomó medidas de fuerza en contra de las restricciones ya que los rubros se vieron perjudicados una vez más con las medidas nacionales.

Agencias de turismo piden que las restricciones no los afecten- imagen ilustrativa
Agencias de turismo piden que las restricciones no los afecten- imagen ilustrativa

Luego de que anunciaran las últimas restricciones en el país tras el avance de la segunda ola por Covid-19, varios sectores se mostraron en disconformidad. El área que primero se restringió fue la del turismo, donde se interrumpieron viajes de egresados y grupos de contingentes.

//Mira también Representantes de bares y restaurantes aseguran que los contagios no se dan en sus sectores

Al ponerse en marcha las medidas, las áreas perjudicadas comenzaron a movilizarse hoy en varias ciudades y San Luis no fue la excepción a ello. Para visibilizar la disconformidad se realizó un corte sobre la Autopista Serranías Puntanas a partir de este domingo en la localidad de Fraga.

La medida permite que vehículos particulares y camiones circulen cada 20 minutos. Los colectivos de larga distancia no se les permiten el paso por tiempo indeterminado.

El reclamo y movilización se expandió a diferentes provincias del país como Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Rosario, Santa Fe, y esperan que se sumen más localidades.

Otra de las medidas tomadas por los sectores fue presentar un petitorio donde resumen la realidad de diferentes empresas a lo largo de nueve meses de economía frenada.

Colectivos de larga distancia realizan corte de calles en forma de reclamo- imagen de archivo
Colectivos de larga distancia realizan corte de calles en forma de reclamo- imagen de archivo Foto: Mariana Villa

En el petitorio notificaron: “Hoy nos encontramos con la imposibilidad de trabajar ya que los buses de línea están permitidos y las aerolíneas siguen viajando a full. Por este motivo, nos sentimos discriminados y decidimos tomar estas medidas de corte y movilización para ser escuchados por ministros, dado que las cámaras que nos representan están en silencio y nada dicen. No queremos más incertidumbres, queremos trabajar”.

La dueña de la agencia de viajes “Daimar Tour”, Daiana Jofré, expresó al diario El Chorrillero: “A nosotros no nos dejan trabajar, pero sí se lo permiten a los colectivos de línea los cuales no tienen protocolos, ni controles. Por esto, le solicitamos al gobernador de la provincia que interceda a nuestro favor”.

Aseguró que las agencias de turismo “no dan más” y además confirmó: “Nuestro servicio es mucho más seguro que un transporte de línea ya que en estos, por ejemplo, sube gente en diferentes localidades y su control es mucho más débil. Ellos están ofreciendo un servicio que nos corresponde brindar a las agencias de turismo porque para eso nos preparamos”.

//Mira también Ya rige en la Ciudad de San Luis el boleto estudiantil gratuito

El reclamo del área se basa en los siguientes puntos:

  • Exigen que las agencias de turismo grupal tanto aéreas como de línea tengan igualdad de condiciones laborales.
  • La eximición al decreto 235/2021 y la vuelta a la misma el 1/05/2021 que les permita realizar sus actividades.
  • Habilitación de terminales específicas para testeos rápidos de nuestros pasajeros.
  • Solicitan que las agencias de turismo y transporte para el turismo se declaren en emergencia.
  • Exención del pago de impuesto a los ingresos brutos y ganancias mientras dure la pandemia.
  • Subsidios para cumplir con el pago de sueldos sin distinción por cantidad de empleados por el plazo de 180 días del retorno a la actividad, incluidos el salario mínimo de los guías de turismo-
  • Mientras dure la pandemia o el estado de emergencia solicitan la suspensión del pago de moratorias, impuesto nacionales, provinciales, municipales y el pago de vencimientos por idoneidad.
  • Ampliación del vencimiento de habilitación nacional para unidades con una antigüedad de 15 años, incluyendo los vehículos modelos 2007.
  • Reclaman gasoil diferenciado para los micros de las empresas habilitados a marzo 2020 dedicadas al turismo y eximición del pago de patentes y tasas mientras perdure la pandemia.
  • Pago del 50% de los salarios con el fin de preservar la fuente de trabajo.