Este domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Generales en San Luis, como también en el resto del país. A nivel provincial, se elegirán 101 cargos legislativos y municipales en todas las localidades del territorio puntano.

// Mira también Cómo estará el clima esta semana en San Luis

La disputa más destacada será la de los 5 partidos que apuntan a las 3 bancas en el Congreso de La Nación. Claudio Poggi, María José Zanglá, Alfonso Vergés, Johana Gómez y José Riccardo disputarán dicho cargo representando a sus respectivos partidos.

Elecciones Generales en San Luis. Candidatos a Diputados Nacionales por la provincia.

También habrá renovaciones en la Legislatura provincial, intendencias, comisionados y concejos deliberantes. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), San Luis tiene 393.472 electores en condiciones de votar. Habrá habilitados 257 establecimientos que contarán con 1.239 mesas de votación.

Además de Fuerza San Luis, Unidos por San Luis, Todos Unidos y la UCR con Juntos por el Cambio, otros 12 partidos y alianzas aspiran a cargos municipales y legislativos en los distintos departamentos.

Libres del Sur representa, de las 4 fuerzas previas, la que presenta más candidatos en todas las categorías. Mientras tanto, en menor medida, partidos como GEN, Movipro, Frente Nuevo, Proclame, NOS y Juntos Por Mercedes presentan también sus candidatos.

Cómo se vota

Las elecciones serán “simultáneas” con los cargos que se definen a nivel provincial. Es decir, los electores podrán votar para ambas instancias (nacional y provincial), con un solo voto, y en la mesa a la que fueron asignados de acuerdo al padrón electoral.

Cómo le fue a cada partido en las PASO

En la disputa de los cargos nacionales, Fuerza San Luis, con María José Zanglá a la cabeza, y Unidos por San Luis, con Claudio Poggi, son los que mejores resultados obtuvieron. Sin embargo, en esta oportunidad, el poggismo superó ampliamente al oficialismo con un 46 por ciento de los votos, contra un 37 por ciento de Zanglá.

CLAUDIO POGGI (Archivo/DyN).

Más relegados quedaron el radicalismo, con un 6 por ciento, en tercer lugar, y el Frente de Izquierda, en un cuarto lugar, con un 2 por ciento. La quinta fuerza fue Todos Unidos, que también llegó al 2 por ciento, pero con menos votos que Johana Gómez.

// Mira también Con corazón y buen fútbol, al “Juve” no le alcanzó

De estas 5 fuerzas, solo la Izquierda no presenta candidatos provinciales en estas Elecciones Generales. Aquí, a nivel local, se pondrán en juego 23 bancas de diputados provinciales, 4 del Senado, 7 intendencias, 5 comisionados y 16 concejos deliberantes.