Elecciones en San Luis: sin los Rodríguez Saá entre los candidatos, Juntos por el Cambio se quedó con la gobernación

Claudio Poggi, de Cambia San Luis, logró quebrar a la hegemonía que mantenía el peronismo en la provincia. La celebración de los dirigentes de la oposición.

Elecciones en San Luis: sin los Rodríguez Saá entre los candidatos, Juntos por el Cambio se quedó con la gobernación
Elecciones en San Luis: Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, le gana al peronista Fernández por una leve diferencia. / Foto: Gentileza

Por primera vez desde 1983, en San Luis el peronismo dejará el poder y la tradicional familia Rodríguez Saá no figuró entre los candidatos en ninguna categoría. En un acuerdo multisectorial que armó una oposición, Claudio Poggi, de Cambia San Luis, se quedó con las elecciones y destronó a la hegemonía en la provincia.

El candidato elegido fue apoyado por todos los dirigentes de la oposición a nivel nacional, como también de Adolfo Rodríguez Saá, quien está peleado con el gobernador en retirada, Alberto Rodríguez Saá, que no podía aspirar a la reelección, por lo que decidió que Jorge Omar “Gato” Fernández, se transforme en su posible sucesor.

Adolfo, actual senador nacional y ex presidente de la Nación en los días del estallido en 2001, se peleó “a muerte” con su hermano en la preparación del acto eleccionario de 2019, luego de que fuera expulsado del PJ junto a otros 100 dirigentes por un desacuerdo en el armado de las listas. La rispidez había comenzado dos años antes pero allí fue el punto culmine y desde entonces ni siquiera se hablan.

Esta vez, Adolfo apoyó al candidato de la oposición, Claudio Javier Poggi, quien gobernó la provincia en el período 2011 y 2015 y que armó una alianza variopinta con otros 15 partidos que van desde el PRO hasta el Partido Socialista, incluyendo a radicales, peronistas disidentes, libertarios y fuerzas locales, según Infobae.

Adolfo apoyó al candidato de la oposición, Claudio Javier Poggi.
Adolfo apoyó al candidato de la oposición, Claudio Javier Poggi.

Adolfo, por su parte, está empeñado en que su hermano pierda esta elección. Por eso, el 13 de marzo de este año anunció que no iba a postularse y que iba a respaldar a Poggi, a quien la mayoría de las encuestas lo sindican como favorito al triunfo, por al menos 5 puntos. Su frente se denomina Cambia San Luis. “Nunca la oposición estuvo tan unida”, recalcó en la campaña. Recibió un fuerte aval de parte del PRO, sobre todo a través de Horacio Rodríguez Larreta.

Poggi incluso alcanzó a estar con Alberto Rodríguez Saá entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015, cuando alcanzó el máximo cargo en la provincia cuyana, ya que había sido el elegido para ser el heredero. Sin embargo, tras la ruptura que ocurrió aquel año, el ahora gobernador electo fundó Avanza San Luis y se instaló como parte de la oposición.

Enfrentados. Alberto y Adolfo Rodríguez Saá dirimen el poder en San Luis.
Enfrentados. Alberto y Adolfo Rodríguez Saá dirimen el poder en San Luis.

Si bien Juntos por el Cambio se adjudica como propia la victoria, lo cierto es que Poggi junto a varios partidos de la oposición, para armar un frente multisectorial que lleve a la victoria contra la hegemonía de Rodríguez Saá. Además, tuvo el apoyo de Adolfo, un hombre clave para tener el visto bueno del peronismo disidente, donde hubo acuerdo.

En ese sentido, es un guiño a lo que intenta hacer Rodríguez Larreta, quien hasta la semana pasada insistía con la inclusión de Juan Schiaretti. De hecho, el jefe de gobierno porteño señaló: “Este resultado es un termómetro de la voluntad de cambio. Para cambiar la Argentina tenemos que estar juntos y ser más”.

Larreta viajó a San Luis acompañado por Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, y ya lo esperaban el mandatario jujeño y presidente de la UCR, Morales; los jefes de Evolución Radical, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti; la más reciente incorporación a JxC, el libertario José Luis Espert, y la progresista Margarita Stolbizer, para ir todos juntos al búnker del gobernador electo.

Patricia Bullrich, en tanto, estuvo en Mendoza, donde se fotografió con Alfredo Cornejo, quien venció en las PASO a gobernador en la provincia.

De qué se trata la Ley de Lemas que aplica San Luis

La ley de Lemas se conoce oficialmente como el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Este método permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone —a su vez— por sublemas, es decir, listas internas de la cada agrupación. Así es como cada espacio puede presentar la cantidad de candidatos que disponga. En esta oportunidad, compitieron más de 3500 personas en San Luis para los distintos cargos provinciales y municipales, detalla La Nación.

A la hora del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.

Por esto mismo es que se lo llama “doble voto”, porque cuando un elector emite su sufragio elige un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema. También se lo considera “acumulativo” porque los votos obtenidos por todos los sublemas que componen un lema se acumulan para determinar cuál de ellos gana la elección.