El novedoso sistema de forestación que desarrollaron científicos de San Luis

Especialistas de la UNSL y la UNViMe desarrollan un novedoso sistema de reforestación con drones inteligentes, con el objetivo de sembrar árboles en lugares de difícil acceso.

Dron inteligente (imagen ilustrativa)
Dron inteligente (imagen ilustrativa) Foto: Web

Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con participación de docentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), elaboraron un particular método para sembrar árboles en lugares de difícil acceso con un dron inteligente.

Este proyecto recibió el nombre “Ojo de Halcón Sustentable”. El mismo fue desarrollado por el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

Allí, científicos crearon un dron de bajo costo con tecnología de acceso abierto que utiliza técnicas de inteligencia artificial para la reforestación inteligente.

Dron inteligente creado por científicos de San Luis y Villa Mercedes.
Dron inteligente creado por científicos de San Luis y Villa Mercedes. Foto: UNSL

Este dron puede detectar las zonas sin vegetación y soltar semillas de forma eficiente, lo que lo hace ideal para la reforestación en terrenos que no se pueden alcanzar fácilmente con el método tradicional de siembra a mano.

¿Cómo funciona este dron inteligente? ¿Dónde se reforestará con este sistema en San Luis?

El proyecto comenzó en 2017 cuando los investigadores estudiaron el funcionamiento de microrredes en drones para aumentar el tiempo de vuelo a través del uso de energía solar. El prototipo resultante, LabTA-X03, obtuvo el segundo lugar en un concurso internacional de Singapur en 2020.

Ya en 2022, el equipo desarrolló el LabTA-X04, una nueva versión que tiene la capacidad de detectar zonas sin vegetación y realizar una suelta inteligente de semillas.

Dron inteligente (imagen ilustrativa)
Dron inteligente (imagen ilustrativa) Foto: Web

Este dron utiliza el software de código abierto Infragram para procesar imágenes y un algoritmo de inteligencia artificial para saber cuándo soltar las semillas. Las semillas son especies autóctonas que se producen en la FICA-UNSL y se procesan con el método japonés Nendo Dango.

Esta tecnología fue premiada en Innovar, el concurso nacional de innovaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2022

El primer lugar donde se utilizará esta tecnología es la Cuenca del Morro, en el departamento Pedernera, que está en alerta desde 2016 debido al surgimiento del Río Nuevo que causó graves daños en la zona..

Temas Relacionados