El fallo presentado por la jueza Laboral María Eugenia Bona que declara la inconstitucionalidad en San Luis de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha destapado polémica y quejas en la provincia y en el país. Muchas organizaciones hicieron oír su repudio al documento pedido por la ex senadora Liliana Negre.

A raíz de la situación, la Fiscalía de Estado de San Luis confirmó que van a apelar al fallo. “Ha habido planteos similares en varias provincias y por la información que tenemos y los portales jurídicos, han sido rechazados por cuestiones formales en cuanto a que no hay representación o titularidad en la acción para impulsar un amparo de este tipo” afirmó el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

Además el fiscal recordó que “Argentina es garante de los tratados internacionales que abarcan los derechos de las mujeres y que esta ley es plenamente constitucional”.

Por su lado, una abogada feminista y presidenta de la fundación Mujeres X Mujeres en Tucumán, Soledad Deza, asegura que “la Ley 27.610 (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo) está vigente en San Luis”. Esto es así porque el fallo no contiene argumentos jurídicos y solo tiene efectos entre la parte actora y el Gobierno de San Luis.

Desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad también se mostraron disconformes. La titular Ayelén Mazzina, declaró que “vamos a seguir firmes, como siempre, construyendo una sociedad justa e igualitaria. Nada ni nadie va a impedir que hagamos ejercicios de nuestros derechos. Ya es ley”.

Organizaciones apoyan el aborto legal y gratuito en San Luis.

Otras organizaciones repudian el fallo contra el aborto

En las últimas horas, también se sumaron a repudiar el fallo otras organizaciones feministas. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras, expresó en un comunicado que “no tiene valor por sí misma” alegando que carece de ’'legitimación activa entre otras cosas porque la actora se arroga la representación del sector de la sociedad estrictamente afectado”.

Y resaltó que “desde la Campaña Nacional y con el aporte de compañeras expertas en la materia jurídica de distintas partes del país, se están elaborando fundamentos que acercaremos a la Justicia construidos en años de lucha y experiencia por el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.

Además, se viralizó en las redes sociales una foto del pañuelo verde con una leyenda que decía “En San Luis es y seguirá siendo ley”. Esta imagen fue compartida por funcionarias y funcionarios provinciales, y entre ellas la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.