Día del Estudiante: El Trapiche no tendrá “Ley Seca” nuevamente

Alcohol (imagen ilustrativa)
Alcohol (imagen ilustrativa) Foto: web

“Con la prohibición de la venta de alcohol a menores para nosotros es suficiente”, pronunció el secretario de Juventudes, quien asumió que el control se les escapa de las manos y pidió “responsabilidad” a los chicos.

Este lunes, el secretario de las Juventudes del Gobierno de San Luis, Emiliano Blanco, habló con la prensa sobre los tradicionales festejos para las y los chicos que el Estado organizará por el Día del Estudiante en la localidad de El Trapiche.

Cabe destacar que, históricamente, para estas fechas regía la Ley Seca en el lugar, ya que muchas y muchos menores de edad se hacen presentes en los festejos: la mayoría de ellos son estudiantes del secundario y se les prohibía el ingreso con bebidas alcohólicas.

Esto llevó en su momento a las y los adolescentes puntanos a esconder sus bebidas en lugares verdaderamente insólitos, como dentro de almohadas y del paragolpes del auto, entre otros.

Operativos de control por el Día del Estudiante en San Luis.
Operativos de control por el Día del Estudiante en San Luis.

Otra alternativa fue, por muchos años, ir a “enterrarel alcohol un par de semanas antes o, directamente, pedirle a quien les alquile el alojamiento permiso para guardar todo, unos días antes.

Esto cambió radicalmente el año pasado, cuando el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció abiertamente que no habría Ley seca. Y esa medida se repetirá este 2022, desatando la polémica.

Emilio Blanco, secretario de las Juventudes de San Luis.
Emilio Blanco, secretario de las Juventudes de San Luis. Foto: La Gaceta

Al respecto, Blanco pronunció “Con la prohibición en la Ley Nacional de venta a menores de alcohol para nosotros es suficiente. A esto le tenemos que sumar que tiene que haber una responsabilidad por parte de los chicos, las chicas, de los padres y de los cabañeros”, dijo al medio local La Gaceta Digital.

Operativo de seguridad y de salud en El Trapiche

Blanco, por su parte, explicó que se va a anunciar en los próximos días cómo se desarrollarán.

Además, el funcionario mencionó “una particularidad”: los adolescentes van a estar casi una semana en muchos casos”. Como sabrá cualquier persona que viva en San Luis, desde hace ya muchísimos años que la estadía promedio es de unos 5 días.

Los cantantes de La Konga: Diego Granadé, Pablo Tamagnini y Nelson Aguirre.
Los cantantes de La Konga: Diego Granadé, Pablo Tamagnini y Nelson Aguirre.

Festejos por el Día del Estudiante en El Trapiche: tocaría La Konga

Blanco no quiso precisar ninguno de los grupos musicales que han sido contratados, pero ya trascendió que uno de ellos sería La Konga.

El secretario también contó que va a haber eventos en toda la provincia a partir del sábado 17 y hasta el sábado 24. “Tenemos un cronograma amplio de actividades”, expresó Blanco, quien agregó que se también organizarán festejos en Concarán, Villa Mercedes, San Luis, La Toma, Merlo, Nueva Galia y San Francisco.