Ubicada al noreste de la provincia de San Luis, sobre la Ruta Provincial N°2, se yergue la localidad de Paso Grande. Sumergida en la región de Comechingones y Valle del Conlara, este atractivo turístico no muy conocido por propios y extraños promete fascinar a sus visitantes.
El aire puro de este serrano lugar está acompañado con maravillosos parques reverdecidos que, mientras transcurre el verano, regalan diversos colores y escenarios con una biodiversidad única.
Paso Grande: características de un destino turístico oculto
Se trata de un pequeño pueblo del noreste puntano que cuenta con menos de 500 habitantes. El tiempo parece no transcurrir aquí, con simbólicas veredas que permanecen angostas y pocas casas bajas de adobe que nos desplazan hacia un tiempo atrás.
Este paraje sanluiseño ostenta increíbles panorámicas que reúnen el paso del río Conlara y sus afluentes, las elevaciones de cerros, los diques y aquellos vestigios históricos de quienes habitaron estas tierras.
La presencia de un entorno 100% natural, los paisajes que alternan rusticidad y belleza, más la tranquilidad que transmiten estos paisajes, invitan a las y los turistas a relajarse en un ambiente ameno.
Además, Paso Grande es considerada la Capital del Cuarzo y actualmente, todos los 8 de febrero, se celebra en la localidad el Festival Provincial del Cuarzo.
¿Cómo llegar a Paso Grande?
Con Google Maps, desde tu vehículo podés llegar siguiendo la siguiente ubicación:
La historia de Paso Grande
De acuerdo a la información del sitio Visitar San Luis, la fundación de Paso Grande data del 1757.
Su nombre fue adoptado por un vado del Río Conlara, ubicado frente a la población que los lugareños llamaban “Paso Grande”, por donde pasaban carros y carretas, a diferencia del “Paso Chico”, más al norte y por donde solamente se cruzaba el río a caballo.
Lugares para disfrutar en Paso Grande y sus alrededores
- En el verano en Paso Grande se pueden realizar caminatas y cabalgatas por El Vallecito, costeando el río.
- Otro sitio de interés son las canteras de explotación de cuarzo que se encuentran aledañas al pueblo, aprovechando para disfrutar de la flora y fauna de la región.
- La iglesia San José es un sitio de interés histórico, ya que conserva la fachada original y en su interior se encuentran fotos y material histórico que pueden acercarnos un poco más a la historia del pueblo.
- Los diques de los alrededores son algunos de los lugares donde ir a relajarse. A estos solo es posible acceder con vehículo particular.
- En una estancia privada llamada Los Pimientos, a unos pocos kilómetros del pueblo, funciona, en forma de museo, una pulpería conservada en su fachada original.
La vegetación de Paso Grande
Paso Grande está ubicado en la región biogeográfica del Espinal, donde el tipo de vegetación dominante es el bosque xerófilo.
Caracteriza el entorno de esta localidad la preponderancia de especies arbóreas del género Prosopis, entre ellas, el Algarrobo Negro y el Algarrobo Blanco.
Otras especies arbóreas comunes del lugar son:
- Chañar
- Espinillo
- Incienso
- Tala
En este espinal, a su vez, pueden observarse diferentes estratos de vegetación. Entre estas diversas especies también encontramos “plantas medicinales” como el cedrón, el poleo y la carqueja.