San Luis como muchas provincias del país, no tiene descanso con la tasa de fallecidos y casos positivos que se encuentran en la provincia. La segunda ola de coronavirus trajo consigo alarmantes cifras que llevaron al Gobierno provincial a tomar medias restrictivas para limitar la circulación de personas, pero esto no detiene el crecimiento de los números.

//Mira también Las medidas sanitarias para mitigar el aumento de casos seguirán vigentes

Con el comienzo de abril se detectaron 5.786 casos positivos (en los primeros 15 días), lo que equivalía a unos 385 cada 24 horas. Pero al concluir el mes se registró 71,36% enfermos de Covid-19 más que al comenzar el mes.

El objetivo principal por parte del Comité de Crisis fue el de detener la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, limitar la actividad comercial hasta las 19, suspender actividades deportivas culturales y religiosas, cerrar parques y espacios de recreación. Por otra parte, determinaron que las actividades de administración pública y beneficiarios de planes deberían trabajar de forma remota.

En cuanto a las clases en las escuelas, el gobernador Alberto Rodríguez Saá señaló a los padres de los alumnos que ellos son los que deben elegir si mandar a sus hijos o no a las aulas de todos los niveles básicos de la provincia.

Otro dato alarmante es el de la ocupación de camas tanto para la atención de casos leves como para las personas que necesitan un espacio en terapia intensiva. Actualmente tanto en instituciones privadas como públicas, la ocupación de camas es del 90%.

Los datos correspondientes a los fallecimientos de pacientes con coronavirus tuvieron una suba de 284,21% desde el 17 de abril. A partir de ese momento fueron 73 los fallecimientos comunicados.

La ocupación de camas para terapia intensiva es el 90% en toda la provincia.Prensa Gobierno de Mendoza

Estos datos convirtieron a abril en el mes más crítico desde marzo del año pasado, cuando se registraron 36,45% de contagios.

El gobierno provincial confirmó la circulación comunitaria de la cepa reconocida como Manaos y también la británica. La primera fue dada a conocer el 20 de abril y la otra el viernes 30 en un reporte extraordinario.

Cristela Aguilera, jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, informó para Diario El Chorrillero: “Se tomó un 10% de muestras al azar de diferentes lugares de la provincia. Los resultados nos informaron que un 46,7% fueron tipificadas como la variante Manaos y que un 10% corresponden a la del Reino Unido”.

//Mira también Confirman la circulación de la cepa británica de coronavirus en San Luis

A partir del nuevo DNU presidencial, la Provincia debe actualizar las restricciones.