Este pequeño, pero maravilloso pueblo puntano sorprende a quien lo visite. Tal es así que fue destacado como uno de “los más lindos del mundo” en el programa “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial de Turismo esta semana. Sus calles empedradas y su interante historia atraerían a cualquiera.
Se trata de La Carolina, un pequeño poblado de 300 habitantes, ubicado al norte de San Luis, que fue reconocido como uno de los mejores pueblos por la OMT, quien eligió a 54 pueblos de países de todo el mundo, por la preservación de la naturaleza, sus valores culturales y las tradiciones que alberga cada uno.
Cómo es el pintoresco pueblo de San Luis
La Carolina es pequeño, pero tiene mucho que ofrecer. Quienes busquen tranquilidad, este lugar es ideal: su baja cantidad de población y sus grandes espacios verdes permiten tener un momento de paz. Además, tiene cerros, arroyos, puentes, grutas y caminos que son perfectos para admirar en un momento de relajación.
No solo tiene naturaleza, ya que además tiene mucha cultura e historia para descubrir. Principalmente, llama la atención por su historia del oro. Hace mucho tiempo, un vecino de la zona, Don Tomás Lucero, encontró oro en las minas de este pueblo. Al correrse la voz, muchas personas vinieron a explotarla y no quedó casi nada, aunque aún hay esperanzados que siguen buscando aunque sea algún pedazo de mineral.
Quienes amen la poesía, tendrán asegurado pasar un buen rato en este pueblo, ya que se valora mucho esa disciplina. Allí se encuentra el Museo De La Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur” y el Paseo Poético Pedestre, donde se podrá conocer la historia de escritores muy importantes, en incluso tiene un homenaje a Jorge Luis Borges.
También deslumbra el Museo Mineralógico El Cóndor, una exposición al aire libre, donde se puede conocer los diferentes tipos de minerales existentes e incluso comprar alguno. Además, hay prestadores turísticos que ofrecen servicios de cabalgatas, trekking y pesca.
Cómo llegar a La Carolina, en San Luis
Este pueblo se encuentra a poco más de una hora de la capital de San Luis. Manejando por la RP9, son unos 80 km.