Este jueves se cumple el cuarto día de la desaparición en la ciudad de San Luis de Guadalupe Belén Lucero de 5 años de edad y el esfuerzo de la policía y vecinos en su búsqueda no cesa. Desde temprano más de 400 efectivos y rescatistas encararon los rastrillajes en este nuevo jornada.

//Mirá también: Desde la Justicia descartan que Guadalupe esté perdida y toma peso un posible secuestro

Motos, autos particulares, utilitarios de la policía, móviles de distintas comisarías, de bomberos, de San Luis Solidario y Defensa Civil comenzaron sus tareas frente al edificio de Terrazas de Portezuelo, casa de Gobierno, para coordinar los rastrillajes de búsqueda.

Los operativos se iniciaron a las 9.30 y se movilizaron hacia las 15 nuevas zonas de búcquedas distribuidas entre la zona sur y norte de la Ciudad de San Luis.

El jefe de Relaciones Policiales, oficial inspector Lucas Chacón explicó que principalmente la zona de búsqueda se centra en las cercanías del domicilio de Guadalupe, en especial sobre ambas banquinas y campo adentro de la Autopista de las Serranías Puntanas, la Ruta 7 que al Oeste se dirije a Mendoza y al Este a Villa Mercedes, y Río Cuarto en la provincia de Córdoba.

También se rastrilla los alrededores de la Ruta Provincial 3 que es uno de los accesos que tiene la Ciudad de San Luis.

El funcionario detalló que en lo que respecta a la zona sur de la ciudad se centraliza en el sector comprendido por la Ruta Nacional 147, hacia el Oeste de la Avenida Fuerza Aérea en las adyacencias de la Escuela Chile y también en los alrededores del Aeropuerto.

Más de 120 allanamientos

Chacón detalló que entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se realizaron 50 allanamientos ordenados por el juez que entiende en la cauda, haciendo hasta el momento un total de 126 desde que se inició la búsqueda de Guadalupe.

El policía dijo destacó que “toda la ciudadanía se ha mostrado predispuesta a colaborar y no hubo problemas en las requisas, que en algunos puntos realizan con ayuda de perros rastreadores”.

También agregó que especialistas revisaron nuevamente las filmaciones de cámara de seguridad pública de la zona en la que desapareció Guadalupe en busca de algún detalle que pueden haber omitido.

Cabe destacar que ayer se sumó personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ya trabaja en forma coordinada con la Fuerza de Seguridad provincial en la búsqueda.

Los vecinos

En el barrio donde vive Guadalupe los vecinos participan activamente en su búsqueda, repartirendo panfletos y rastrillando la zona rodeada de grandes descampados.

Entrevistada una vecina de la niña, dueña de un pequeño negocio, detalló que en el barrio hay muchos niños y que conoce a Guadalupe, ya que habitualmente iba a comprar tortitas al negocio. Valeria detalló que los chicos juegan siempre, pero bajo la atenta vista de mayores, especialmente luego de que hace un tiempo se había detectado una camioneta que les secaba fotos a los niños.

Asegura que loschicos son cuidados por sus familiares y nunca se alejan de la verada de sus domicilios. A Guadalupe la conoce desde hace mas o menos un año que fue cuando sus padres y ella se instalaron en su nueva casa a pocos metros del kiosco que es propietaria.

Actualmente la casa donde vive Guadalupe se encuentra vacía, y solo en su interior se encuentra un perro. En el frente de la vivienda está llena de carteles que han pegado los vecinos con la imagen de la nena y que piden por su aparición.

Zonas limítrofes

Los trabajos de búsqueda no solo se circunscriben en los arrededores de la Capital, el jefe de la Policía Caminera, comisario Sergio Quiroga, en diálogo con periodistas, explicó que personal a su cargo continúan con un operativo de control, de todo los vehículos que salen y entran a la provincia.

//Mirá también: La nieve y el frío de San Luis no detuvo la búsqueda por Guadalupe

“Desde el primer momento que se tomó conocimiento se implementó una operatividad en toda la provincia, en diferentes puestos limítrofes como así también en el ingreso a las localidades con el fin de individualizar a la menor en cuestión”, comentó.

Además de la asistencia técnica y el envío de personal, se logró incluir y visibilizar el caso de Guadalupe Belén Lucero en el Sistema “Alerta Sofía”, el programa de aviso de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en peligro. A su vez trabaja con otras entidades, entre las que se encuentra la reconocida ONG Missing Children, que también ha publicado en sus redes oficiales la imagen de la niña buscada, obteniendo un elevadísimo nivel de visibilidad y reproducción de la misma.