El Gobierno de San Luis estableció oficialmente un “Protocolo de medidas de resguardo sanitario electoral” en el que se establecen todas las medidas de cuidado en estas tan especiales elecciones PAS y PASO que se celebran en medio de la pandemia del coronavirus.

// Mira también 53 nuevos contagios por Covid este miércoles en San Luis

Las medidas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de ir a votar al lugar que se le haya asignado a cada uno/a (si no sabes dónde votar podés fijarte en el Padrón Electoral), se presentan a continuación.

1. Uso obligatorio de tapaboca y mascarillas o lentes de protección.

2. Se votará por turnos. Además, el horario de la jornada de votación se amplía: las mesas de sufragio estarán abiertas de 8 a 17 y se repartirán en dos horarios para la votación, según el último número del DNI:

a. De 8 a 12 votan los DNI terminados de 0 a 4.

b. De 12.30 a 17 los terminados de 5 a 9.

3. Se deberá implementar, con carácter Obligatorio, el Protocolo de Trazabilidad.

4. El factor de ocupación deberá asegurar el distanciamiento social en los espacios, de modo que se garantice la presencia en un mismo espacio físico cerrado a una persona cada 2 metros cuadrados.

5. Se incrementarán los lugares de votación para desconcentrar a las personas de los distintos recintos electorales. También se establecerá un máximo de votantes por mesa, que deberán siempre respetar el distanciamiento social.

6. Queda prohibida, en todos los ámbitos, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, o cualquier otro tipo de actividad.

7. Ventilar de manera permanente los ambientes cerrados, asegurando circulación del aire.

DURANTE LA VOTACIÓN

1. Antes de votar, un jurado colocará solución a base de alcohol en gel (70 por ciento) en las manos del elector.

2. La lista de habilitados para votar estará pegada en la entrada del recinto para su consulta. Los guías electorales ayudarán a las personas a identificar las mesas de sufragio.

3. Cada elector firmará en la lista de personas habilitadas para votar con un bolígrafo propio; caso contrario, se le entregará uno previamente desinfectado con alcohol al 70 por ciento.

4. El ciudadano deberá abandonar el recinto inmediatamente después de votar y recibir el certificado de votación para evitar aglomeraciones.

Para más información, podés acceder aquí.

// Mira también PAS en San Luis: todo lo que tenés que saber