Caso Guadalupe Lucero: se descartó la hipótesis del accidente

Guadalupe Lucero junto a su mamá, Yamila Cialone.
Guadalupe Lucero junto a su mamá, Yamila Cialone. Foto: web

Uno de los fiscales de la causa confirmó que, tras los rastrillajes, no se contemplará más la posibilidad de que Guadalupe haya sufrido un accidente en el lugar. ¿Cuáles fueron los resultados de estos rastrillajes?

Este viernes al mediodía culminaron los rastrillajes que se realizaron en San Luis, sobre el terreno colindante al barrio 544 Viviendas, donde fue vista por última a Guadalupe Lucero. Tras esto, uno de los fiscales de la causa, Cristian Rachid, confirmó que en esa zona quedó descartada una de las líneas de investigación.

Tras un reconocimiento a todas las personas y entidades que participaron en el procedimiento, el fiscal explicó cómo fue el procedimiento:

“Efectivamente, finalizó el proceso. Se logró rastrillar todo el perímetro que se había trazado”, comenzó relatando en una entrevista con el medio local El Chorrillero.

En la charla, habló sobre todos los detalles: “Como ya se sabe, hubo tres hallazgos: en la primera jornada unas calzas, que terminaron siendo descartadas por la familia; y restos óseos que, con alta probabilidad, serían de origen animal, pero que igualmente se están enviando a un laboratorio forense en Córdoba para su estudio”.

Nuevos rastrillajes por Guadalupe Lucero
Nuevos rastrillajes por Guadalupe Lucero Foto: El Diario de la República

Alrededor de estos huesos encontrados se presentan las mayores dudas de este hallazgo, ya que “son fragmentos muy pequeños y están incinerados”, según comentó Rachid.

A su vez, mencionó que se los lleva a analizar paradescartar que alguno de ellos sea humano y, en caso de que así sea, llevar a cabo su identificación”.

Finalizaron los rastrillajes en búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis
Finalizaron los rastrillajes en búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis Foto: web

El nuevo hallazgo en los rastrillajes de este jueves

En la jornada de ayer se encontró una media, una sola, que podría corresponder con la descripción de la vestimenta que había hecho la familia”, comentó el fiscal.

Sin embargo, la prueba fue rápidamente descartada tras exhibirla a diversos allegados de la niña.

Finalizaron los rastrillajes en búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis.
Finalizaron los rastrillajes en búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis.

Los resultados de los rastrillajes de Guadalupe Lucero

Después de que la causa fue recibida en la Justicia Federal, se volvieron a tomar varios testimonios, se analizaron y, según aconsejaron expertos, “la forma de descartar un lugar de alto interés como era este, era hacer un rastrillaje con estas características”, determinó el fiscal.

Se trata de un “rastrillaje forense”, tal como lo definió Rachid, en el cual cada rincón se trata como si fuera una escena del crimen, con la meticulosidad que eso implica.

Cabe mencionar que, en la zona que se rastrilló, había zonas de monte virgen. Es decir, zonas en las que nunca se había explorado. “Esto nos deja la tranquilidad de que toda la zona ha sido explorada y que aquí no hay nada de interés para la causa”, concluyó el fiscal.

Con esto, determinó finalmente que la hipótesis del accidente en el terreno estudiado quedó descartada por completo. Es decir, no hay la posibilidad de un accidente que podría haber sufrido la niña en el lugar, donde, teóricamente, se habría caído a un pozo mientras jugaba.

Guadalupe Lucero está desaparecida desde el 14 de junio de 2021.
Guadalupe Lucero está desaparecida desde el 14 de junio de 2021. Foto: @igonzalezprieto

Cómo continúa la causa

La investigación continúa con “muchos frentes abiertos, según las hipótesis que estamos manejando y muchas medidas en curso, que no se pueden adelantar ni rebelar, salvo cuando toman exposición, como en este caso, o cuando se han obtenido los resultados.

“Así que, por el momento, no podemos contarlo, pero sí decir que se está trabajando fuertemente en distintos frentes”, adelantó Rachid, quien además señaló que “esta no era para nada la única hipótesis ni la única medida que se tomó”.