Alquileres en San Luis: un lujo para pocos

Escasa oferta, valores altísimos para ingresar a cualquier inmueble y la imposibilidad de acceder con niños y mascotas complican a las y los puntanos a la hora de alquilar, sobre todo en la ciudad capital.

Alquileres imposibles en San Luis (imagen ilustrativa)
Alquileres imposibles en San Luis (imagen ilustrativa)

La crisis habitacional en San Luis, sobre todo en la ciudad capital, lleva a que muchas y muchos puntanos no puedan encontrar dónde alquilar una vivienda. En caso de hacerlo, se encuentran con precios estratosféricos que son muy difíciles de afrontar para el común de la gente.

Las redes sociales son uno de los escenarios a los que más recurren las y los puntanos para encontrar un lugar donde vivir. Sin embargo, son numerosos los obstáculos que se presentan para concretarlo.

En los últimos meses, alquilar se ha vuelto un verdadero desafío. La puesta en vigencia de la nueva ley que regula el mercado es el principal obstáculo, ya que permite una actualización de los montos de acuerdo al índice inflacionario del país.

Alquiler (imagen ilustrativa).
Alquiler (imagen ilustrativa).

Lo cierto es que la oferta no alcanza a abastecer la demanda que existe. Es decir, muchos buscan y poco hay para ofrecer.

Sin embargo, el proceso para poder alquilar es aún más complicado. Además de encontrar un lugar disponible, los inquilinos tienen que tener el dinero para pagar el mes por adelantado, el de depósito y el de gastos administrativos:

Es decir, hay que triplicar el valor de un alquiler para poder ingresar a una propiedad, en la mayor parte de los casos.

Alquileres (imagen ilustrativa).
Alquileres (imagen ilustrativa). Foto: José Gutierrez

Además, en cuanto a lo monetario, las personas deben afrontar los altos valores de los inmuebles que los mismos interesados exponen, y que están aprobados por el Colegio de Martilleros provincial.

De acuerdo a algunos departamentos en el centro de la capital que han sido ofrecidos en julio, el monto mínimo por mes al que se puede acceder es de $30.000. A ese precio, se pueden encontrar monoambientes y no mucho más.

San Luis, centro de la ciudad.
San Luis, centro de la ciudad.

De acuerdo a la cantidad de habitaciones, otros alquileres pueden elevarse a los $50.000 o más. A eso hay que sumar las expensas que se abonan, principalmente en los que están ubicados en edificios: son entre $2.000 mil y $6.000 más.

Esto significa que, en promedio, para poder entrar a un departamento en el centro de San Luis capital es necesario contar con entre $90.000 y $150.000.

Plaza Pringles, en San Luis capital.
Plaza Pringles, en San Luis capital.

Otro obstáculo con que suelen encontrarse los ocupantes son los requisitos que piden los dueños o las inmobiliarias:

  • Contar con recibo de sueldo, ser monotributista o responsable inscripto
  • Presentar uno o dos garantes con recibo de los haberes.

También suele presentarse otra de las solicitudes que genera mucho enojo a menudo: la imposibilidad de tener mascotas o niños.

Alquiler
Alquiler Foto: Pedro Castillo

Hay algunas inmobiliarias u ofertantes que directamente opten por no dar a conocer los precios en sus publicaciones. Otros, en cambio, se abocan solamente a la venta de departamentos, ya que los alquileres, según mencionan, por la situación económica actual no son rentables.

Este contexto en que las demandas son fuertes y las ofertas suficientes refleja el panorama de la ciudad de San Luis. La necesidad habitacional se agrava y mucho se debe a la situación económica del país.

La cosa se complica con la nueva ley de alquileres, ya que establece como factor de “actualización” la inflación. Esto llevó a que el próximo mes quienes deban actualizar el monto (una vez por año), tendrán que hacerlo a casi un 61% más.

A raíz de esto, las y los puntanos sin casa propia se encuentran con una odisea difícil de sortear.