San Luis: el peronismo se reunirá el viernes 8 de febrero

El encuentro será en el club La Merced. Se les pedirá informes a los consejeros y legisladores del Partido Justicialista.

Club La Merced en San Luis.
Club La Merced en San Luis.

La máxima autoridad del Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) convocó a una reunión para el viernes 8 de febrero que estará dividida en dos partes, una de ellas se efectuará a las 12 y la otra a las 15. El encuentro será en el Club La Mercedes, ubicado en calles 25 de Mayo y Balcarce, de la capital puntana.

Además, según informó El Diario de la República, establecieron que citarán a los delegados del PJ para conocer, evaluar y resolver el orden de temas establecidos, entre los que se destacan el "análisis político de la realidad provincial y nacional" y la "situación partidaria e informes de los órganos partidarios y de la representación legislativa provincial y nacional". También se hablará sobre "la estrategia política electoral de cara a las elecciones PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas) y los comicios generales".

Otros temas de discusión que pretenden analizar será sobre la "conformación del frente político electoral, sus reglas y principios" y la "reforma de la Carta Orgánica del Partido Justicialista".

Las autoridades que llaman a la reunión pusieron de manifiesto que el Congreso Provincial del Partido Justicialista "es el órgano supremo de la agrupación" y que tiene entre sus principales facultades “la de fijar en el orden provincial el plan de acción política, social, económica y cultural del partido”.

Además han manifestado su preocupación por los distintos temas de la realidad política partidaria, tanto a nivel provincial como nacional y atento a la convocatoria a las elecciones PAS y Generales, por lo que solicitan la realización de un congreso extraordinario.

Además dejaron por sentado que buscan "resguardar la trasparente participación y representación de listas del justicialismo y otros temas relacionados con la actualidad partidaria a efectos de tomar todas las medidas necesarias para garantizar el triunfo electoral en dichas elecciones".

Además de la realización de los encuentros, mediante una nota, el Presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista del distrito San Luis le solicitó a los Consejos Departamentales, Ejecutivos y al Consejo Provincial informes: "sobre su actual organización y funcionamiento político, la situación de la sede partidaria de su jurisdicción" y que eleven "observaciones o informes respecto de la actuación de sus representantes en los órganos legislativos municipal, provincial y nacional".

Asimismo, solicitan que toda la información deberá ser presentada hasta 72 horas antes de la realización del Congreso Provincial ante la Secretaría General del Congreso.

También le pide a los representantes legislativos, un informe anual sobre la actuación parlamentaria y de cada uno de sus componentes, y al Tesorero del Consejo le requiere copias de los Estados Contables 2018 y detalle de los orígenes y aplicación de fondos o aportes 2019 del Distrito San Luis.

Desde el partido aseguran que los puntanos exigen un "profundo análisis interno partidario" y que los "obliga como dirigentes políticos y sociales, a revisar la acción del órganos y miembros, sus intervenciones y la adecuación, o no, de cada esfera partidaria e institucional a los principios de la Carta Orgánica y principios políticos fundantes, sea que se desempeñen como autoridades partidarias o como representantes de cargos electivos nacionales, provinciales o municipales".

Afirman que para el análisis y resolución de los mismos, el Congreso garantizará un ámbito institucional "que permita la discusión orgánica de estos asuntos, delibere sobre sus causas, consecuencias y finalmente permita tomar las decisiones necesarias para restablecer el normal funcionamiento de cada órgano, velando por la unidad del Peronismo y la continuidad del crecimiento de San Luis".

En ese sentido, explicaron porque requiere información del accionar del partido. “Será necesario recabar y poner a consideración del Congreso los informes de los organismos nacionales o provinciales o de sus afiliados, los informes anuales de la representación parlamentaria y de cada uno de sus componentes, las observaciones formuladas por los Consejos Departamentales respecto de la actuación de sus representantes en la Legislatura provincial”.

Además, dejan en claro que el Congreso deberá realizar sus observaciones respecto de la actuación de los legisladores que representen la provincia en el Congreso de la Nación, porque así lo establece el artículo 37 inciso "C" y "E" de la Carta Orgánica del justicialismo.