El temporal en San Luis produjo daños impresionantes

Árboles caídos, casas inundadas, autos arrastrados por el agua y además se desprendió el frente de un polideportivo mientras unos chicos practicaban deporte.

Lo que dejó el temporal en San Luis.
Lo que dejó el temporal en San Luis.

El jueves después de las 18, el viento, la piedra y la lluvia provocaron daños en Potrero de los Funes, Juana Koslay y la ciudad de San Luis. Tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional la fuerte tormenta llegó con abundante caída de agua, acompañada de granizo y viento.

El intendente de Potrero de Los Funes, Daniel Orlando, dialogó con El Diario de la República y explicó que se "cayó todo el frente del polideportivo, incluida una parte del techo. Había chicos practicando deportes, pero ninguno sufrió heridas. Fue un milagro" y añadió que el viento, muy fuerte, también derribó árboles en la ciudad. Empleados municipales y bomberos voluntarios trabajaron codo a codo para intentar que todo volviera a la normalidad en la localidad serrana.

Por su parte el comisario general Pablo Álvarez, a cargo de la subjefatura de la Policía de San Luis, informó que el intendente de Potrero "convocó al comité de crisis por la crecida de los ríos" y que el jefe de la Comisaría 33ª, subcomisario José Ernesto Casella, se sumó a las tareas porque es uno de los integrantes.

Lo que dejó el temporal en San Luis.
Lo que dejó el temporal en San Luis.

En la capital puntana, la Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis y el cuartel de Bomberos Voluntarios formaban ocho dotaciones que acudían ante los llamados de los vecinos. "Hay muchísimos árboles y cables caídos. También algunos postes de luz", informó Juan Ramírez, al frente de Defensa Civil y de los Voluntarios.

Dotaciones recorrieron distintos barrios entre ellos el 208, cercano al Amep, el centro y la zona del aeropuerto. Antes debieron auxiliar a tres conductores en la Ruta 3 y a dos en la Ruta 147: "Los sacamos de los vehículos porque el agua los arrastraba", contó el funcionario.

Ignacio Muñoz, ​jefe de San Luis Solidario, dijo que: "Estamos recibiendo llamados de distintos lugares, como Potrero, Estancia Grande y San Luis. Llovió mucho en poco tiempo y, por ahora, los daños son ramas y cables caídos".

Lo que dejó el temporal en San Luis.
Lo que dejó el temporal en San Luis.

La excepción era en algunas viviendas precarias próximas al barrio Tibiletti de la capital. Allí los brigadistas ayudaban a los vecinos con los techos. San Luis Solidario tenía trabajo especialmente en "la periferia" de la capital durante los primeros minutos de la lluvia torrencial.

En Juana Koslay llovió durante unos 25 minutos, alrededor de las 18:30. "Cayó muchísima agua y granizo pequeño en poco tiempo. Durante dos horas la luz estuvo cortada en Las Chacras y Cruz de Piedra", dijo Jorge "Toti" Videla, el intendente de esa ciudad.

Videla detalló que no hubo evacuados, aunque tuvieron que ayudar a unos vecinos en Punta de los Venados, frente a la estación de servicios, porque el agua había entrado en tres viviendas. Los otros rastros de la tormenta fueron ramas, árboles y postes de teléfono desprendidos.