El martes los anestesistas de San Luis decidieron hacer paro el mismo día que el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció otro aumento salarial del 21% para los estatales, cláusula gatillo y bono de fin de año destinado a los beneficiarios de planes sociales. 

El diario digital El Chorrillero dialogó con un médico especialista del sector - quien prefirió no dar su nombre - y aseguró que quienes trabajan en el Hospital San Luis, en el Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes o en el Hospital Regional de Merlo, mantienen una relación contractual entre la Asociación de Anestesiología y el Estado. 

Desde mayo que no les pagan los haberes correspondientes y la situación se tradujo en una interrupción de las obligaciones que se establecen en las cláusulas de los acuerdos, donde cada parte (Gobierno y profesionales) debe cumplimentar una serie de requisitos, explicó.

Hospital San Luis

El vínculo se materializa en un contrato de prestación de servicios tercerizados, al igual que otras especialidades que se desempeñan en la salud pública provincial. Esta modalidad se desarrolla por fuera de la carrera sanitaria.

Según la fuente, el atraso del pago fue "excesivo" y por esa razón decidieron suspender las cirugías programadas.

El problema se habría presentado con la gestión de la ex ministra Graciela Corvalán, y continuó con Silvia Sosa Araujo, que si bien se encontró con el problema "no lo ha resuelto en tiempo y forma. Los pagos devienen del Ministerio de Hacienda, pero los funcionarios de Salud tienen un rol fundamental para la resolución del conflicto", agregó la fuente.

Los anestesistas agotaron todas las instancias para encontrar una solución y a pesar de atravesar la falta de pago de los sueldos desde hace 6 meses, no descuidaron su función.

Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes.

"Cuando se presenta un expediente requiriendo una solución (fue presentado en julio) hay un lapso de pago que está expuesto en el contrato, que establece un máximo de 60 días para acreditarlo. Una vez que se cumple el tiempo prudencial, el asociado está en derecho de cumplir solamente con la cobertura de urgencia", explicó el informante y añadió que "la problemática a la que nos enfrentamos en el último tiempo, nos afectó en gran medida. Si bien un grupo reducido tiene algunas alternativas en el ámbito privado, no alcanza para cubrir las necesidades".

"Uno se capacita permanentemente para brindar un servicio eficiente y de calidad; para dar una idea una capacitación con puntaje empieza en los mil dólares y de ahí se extienden los montos, a ello se le suman los gastos de viaje y estadía, entre otros gastos", señaló.

"Es muy difícil vivir así, prestar el servicio de esta manera. Es complicado que un profesional vaya contento a trabajar y aun así el servicio que se brinda es eficiente, se cumplen las condiciones e incluso gracias al desempeño brindado hasta la fecha se han incrementado las cirugías" añadió y advirtió que "a todas las adversidades se suma el hecho de la devaluación del salario, dado que en el caso de que se abonara el mes de junio desde esta semana por ejemplo, ya no tendrá el mismo valor".

Hospital “Madre Catalina Rodríguez” en la Villa de Merlo, San Luis.

La fuente describió que en la capital puntana hay ocho anestesistas, y en el resto de los hospitales el número mantiene una media equiparable. Desde ese punto de vista no implicaría un impacto considerable en el presupuesto provincial el pago de los sueldos.

“Si se piensa en las grandes aspiraciones que hay con respecto a salud, el dinero que adeudan a los profesionales es una cifra ínfima. Si se tienen aspiraciones para realizar un gran hospital hay que tener cumplimentado lo básico”, apuntó.

De ahora en más los anestesistas aplicarán la medida y esperarán que el Gobierno resuelva a la brevedad su situación. Las cirugías programadas deberán aguardar hasta la resolución del conflicto.

Comunicado del Ministerio de Salud

Ministra de salud de San Luis, Silvia Araujo.

El miércoles a las 10 de la mañana a través del portal de noticias estatal Agencia de Noticias San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, comunicó que desde el momento que asumió la función, tomó conocimiento de la relación existente entre el Estado y la Asociación.

Aseguró que ella personalmente les comunicó a directivos de la Asociación, que el día 23 de noviembre el gobernador había firmado los decretos 5889 en donde reconoce el pago del mes de junio del 2018; y el 5875 que reconoce el pago de julio a noviembre del 2018, y además homologa un nuevo contrato hasta noviembre del 2019.

Hoy miércoles, 28 de noviembre, comienza a hacerse efectivo el depósito correspondiente a lo pautado, esperando que dicha Asociación haga la presentación de los documentos y facturas correspondientes.

Por todo ello el Ministerio considera que cualquier interrupción al servicio carece de fundamento legal.