Valentina Aguado, la puntana que escala hacia las nubes

La joven de 17 años analizó su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya piensa en el Panamericano y también sueña con participar de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Valentina Aguado (Web)
Valentina Aguado (Web)

Valentina Aguado tiene 17 años y participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, representando a San Luis y al país. A pesar de que no llegó a la final rompió su récord dos veces en velocidad de escalada: trepó el muro de 15 metros en menos de 10 segundos.

"Estoy muy contenta más allá de que mi participación no concluyó en las finales. Estoy feliz y motivada para seguir intentando en las próximas competencias" expresó la joven puntana en comunicación radial con Alejandro Magdaleno para Radio Lafinur. 

"Fue una jornada muy linda, aunque bastante larga y terminé muy cansada. Rompí mi récord dos veces, me sentí muy motivada, estaba dentro de mis planes lograr esa marca, pero era solamente un sueño en ese momento y se cumplió después de tanto trabajo".

El muro de 15 metros, Valentina lo trepó en 9.91 segundos, lo que la dejó sexta. Luego fue séptima en bloque y undécima en dificultad: sumó 462 puntos que la pusieron en el noveno lugar de la general, sin acceder a la final.

"Este torneo fue muy especial debido a la hinchada argentina. No te puedo describir lo que fue representar a mi país estando acá, en Argentina; toda la gente que fue a alentar y gritaba cuando me tocaba a mí. Antes de salir a la ruta de velocidad estaba tranquila, nada de nervios, pero cuando me paré en el escalón previo a competir y escuché a la toda la multitud gritar, me corrió un frío tremendo por todo el cuerpo... eso me motivó a intentar más duro y terminar con mi marca después", indicó la deportista de San Luis.

Valentina es una joven decidida y con metas claras, proyecta lo que quiere lograr y se esfuerza en cada entrenamiento. "Logré superarme en gran parte de la competencia, sé que tuve algunos errores y eso es lo que hay que analizar y no dejar que vuelva a pasar. Lo bueno es que tengo muchas cosas para trabajar y eso me motiva a seguir entrenando".

"Se viene un año muy duro, pero éste todavía no termina. Estoy contenta de mi participación y por todos los que estuvieron presentes y me apoyaron" aseguró la joven promesa. 

Valentina Aguado (Web)
Valentina Aguado (Web)

En noviembre se realizarán los Juegos Panamericanos de Escalada Deportiva en Guayaquil, Ecuador. Ese es su próximo objetivo: "Vamos a hacer lo posible para representar al país y a la provincia", dijo desde Buenos Aires, y agradeció tantas muestras de afecto: "Estoy muy contenta viendo todos los comentarios en las redes y publicaciones. Era algo que no me lo esperaba, no pensé que iba a tener tanta repercusión. Estoy agradecida de cada mensaje y de toda la gente que estuvo siguiendo el evento. Me da mucha alegría porque significa que el deporte se está difundiendo y más gente conoce la escalada deportiva".

A la hora de los agradecimientos, primero piensa en su familia: "Me apoyaron en cada uno de los pasos que di y en todas las decisiones que tomé, me enseñaron a no bajar los brazos". Además resaltó: "Gracias a mis entrenadores Tomás Vilariño, Piero Zanzottera, y a Carlos Calvo de San Luis, que me acompañaron en este proceso. En un principio me sentí con medio y sola, pero gracias a ellos pudimos concluir este gran objetivo, que era llegar a competir en Buenos Aires 2018. Estoy agradecida que me hayan apoyado y de que hayamos conformado un gran equipo. Gracias a los amigos y personas que me apoyan y acompañan, y a mis sponsor que están pendientes y buscando facilitarme día a día el entrenamiento".

Con solo 17 años, ella apuesta en grande y a pasos agigantados. Por eso pensar en ser parte de uno de los escasos 20 cupos que entrega la escalada deportiva femenina para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es parte de esos sueño que Valentina es capaz de darlo todo para llegar.