Con una inversión de $7 millones, el Gobierno provincial dio inicio este miércoles a las obras en el edificio educativo de la capital puntana. A principios de año los alumnos habían hecho una sentada.


El miércoles el Gobierno de San Luis firmó el inicio de reparación y puesta en valor del Colegio Nº 38 “Marie Curie”, ubicado en el barrio “Lucas Rodríguez” de la ciudad de San Luis. La realización de los trabajos fue anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá dentro del Plan “Sueños Puntanos”. 

En abril del 2018, los alumnos de la secundaria del turno mañana habían hecho una sentada para llamar la atención de las autoridades sobre el estado en que estaba el edificio educativo. En esa oportunidad dieron a conocer que había filtraciones de agua, grietas en las paredes y no estaban en condiciones los enchufes. Tras esa acción tuvieron un contacto con las autoridades y les prometieron “una próxima obra” durante las vacaciones de invierno pasadas, pero no sucedió. 

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, firmó el contrato para comenzar con los trabajos en el establecimiento que alberga a una importante cantidad de estudiantes de primaria y secundaria de una amplia zona del sur de la ciudad capital.

“Es una escuela con importantes fallas estructurales, que se venían profundizando durante este año y por ello la decisión del gobernador de encarar esta obra de $7 millones, que se destinarán mayormente a reforzar los anclajes de la estructura principal”, declaró Tomasevich durante una conferencia de prensa realizada en el mismo establecimiento, según informo Agencia de Noticias San Luis.

Tomasevich en el Colegio Marie Curie de San Luis.

El funcionario aseguró que no hay riesgo para la vida, pero consideró que es urgente detener el movimiento que venía teniendo el edificio y detalló que se aprovechará esta obra, que tiene un plazo de 180 días corridos, para hacer una puesta en valor total del edificio, incluidas las instalaciones eléctricas, climatización, sanitarios y cambio de membranas de los techos.

Además, por su parte el jefe del programa de Infraestructura Escolar, Diego Canta, indicó que lo principal es realizar la estructura de hormigón. “Se ejecutarán las submuraciones las cuales funcionan como una estructura adicional para reforzar los cimientos del edificio que habían cedido y produjo grietas en distintas áreas”, explicó.

Mirá también: San Luis: alumnos llevan frazadas a la escuela por falta de calefacción

La superficie cubierta a intervenir abarca, entre aulas y áreas de circulación e ingreso, 1427 m2, la semicubierta, 49 m2 y la descubierta, 359 m2.

Las reparaciones constan de arreglos de los problemas de humedades en la capa aisladora y cubiertas, paños de mampostería, revoques, pintura interior y exterior; se cambiarán aberturas, vidrios, revestimientos de los baños; se procederá a la colocación de nuevas membranas en los techos y de pisos y zócalos.

Además se hará un rediseño de los canales de desagüe, mantenimiento de la instalación eléctrica, instalación de un equipo de calefacción para el SUM y mobiliario que incluye cesto de basura, bebederos, bicicleteros, guardasillas y portaláminas en el perímetro libre de las aulas.




Comentarios