Este viernes arranca la primera edición de la Copa Cuyana de Cervezas 2018

La inauguración formal del evento será en San Luis y además de bebidas para degustar, habrá música en vivo, food trucks con comidas rápidas y charlas especializadas. 

Copa Cuyana de Cervezas. Uno de los vasos hechos especialmente para el evento.
Copa Cuyana de Cervezas. Uno de los vasos hechos especialmente para el evento.

El viernes y sábado las mejores cervecerías de Cuyo competirán, en la ciudad de San Luis, en la primera edición de la Copa Cuyana de Cervezas 2018 para ver quien logra saciar la sed de los puntanos. El punto de encuentro será en el Centro Cultural José La Vía, desde las 18.

En la ciudad de San Luis, los últimos años el consumo de cerveza artesanal ha crecido exponencialmente es así que se necesitaba una competencia que aunara los diferentes y sabrosos estilos.

Los organizadores dialogaron con El Diario de La República y dijeron que incluso antes de empezar con la competencia, las expectativas que se pusieron al idear la jornada ya están superadas. "Los inscriptos y la gente que asistirán son muchos, más de lo que imaginamos", dijo Fernando Caballer Pérez, el head brewer de "Kerze" junto a Mario Silva y Laura Reta. Además de los participantes, aseguraron su presencia los auspiciantes, consumidores y proveedores.

Copa Cuyana de Cervezas. Uno de los vasos hechos especialmente para el evento.
Copa Cuyana de Cervezas. Uno de los vasos hechos especialmente para el evento.

​Declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados, la competencia promete ser sana y con el objetivo de fomentar la cultura cervecera, promover el consumo responsable y la actividad social benéfica. Bajo éstas condiciones la Copa Cuyana se la llevará la mejor cervecería de la región y la mejor cerveza.

El viernes a las 18 será una jornada técnica y de presentación, contará con la presencia del Ministerio de Producción de la Nación, investigadores del Conicet y la UNSL, que explicarán en qué consiste la competencia, darán la información técnica sobre el reglamento y el proceso de selección de las mejores cervezas e impartirán charlas informativas dictadas por maestros cerveceros y jueces que tendrán que catar.

Cerveza artesanal.
Cerveza artesanal.

​Luego en la inauguración formal de la Copa, además de bebidas para degustar, habrá música en vivo, food trucks con comidas rápidas y charlas especializadas en las instalaciones del centro cultural. "Trappist Single, la cerveza de todos los días" con Eduardo Deleuze a las 20 es una de las charlas del viernes y la siguiente es "Porter y Stout. Evolución, diferencias y consejos técnicos", de Fernando "Taguato" Aguiar.

​El viernes la entrada al evento es libre y gratuita, sin embargo el sábado el evento será a puertas cerradas y presididas por un panel de 16 jueces certificados de Chile y Argentina.

Primera edición de la Copa Cuyana de Cervezas 2018.
Primera edición de la Copa Cuyana de Cervezas 2018.

Uno de los organizadores, ​Fernando Caballer Pérez manifestó que: "Algo que nació en una simple charla se transformó en un evento muy grande donde de repente nos llaman de los más diversos espectros del negocio para participar, integrarse y venir a conocer. Nos sentimos muy honrados" y agregó que la iniciativa empezó "a pulmón y se transformó en un evento de envergadura", con mucha gente interesada en participar y mostrar sus productos. Por supuesto que algunos ven allí una posibilidad de trabajo porque hay muchas necesidades del sector que están insatisfechas en cuanto a proveedores.

La premiación, y posterior fiesta, se llevará a cabo el sábado a las 21 en la cervecería Kerze, en Güemes 1124, de la ciudad de San Luis.