San Luis: quejas porque las boletas de gas superan los 11 mil pesos

En Defensa del Consumidor señalaron que en menos de dos años, los incrementos en el gas son de un 900%. Denuncian que en la tarifa suelen cobrar una medición "estimada" y que eso es ilegal.

Hornallas
Hornallas

En Defensa al Consumidor de San Luis se agolparon las denuncias de usuarios por los excesivos montos a pagar que vinieron en las boletas de gas del mes de julio. Hay muchos casos y variados, hay vecinos a los que les llegó a más de once mil pesos. Reclaman que en la factura de la empresa Ecogas les quieren cobrar en base a una lectura "estimada" del consumo, algo que es ilegal.

Factura de gas.
Factura de gas.

"A alguien que el mes pasado le vino una factura de 900 pesos, ahora le llegó una por 4.300", reveló Alberto Montiel Díaz, titular del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social a El Diario de la República. Con las copias de las boletas en mano de gente que vino a hacer el reclamo, contó otros ejemplos: "Otro que pagó 200 pesos, le llegó a 2.700 pesos este mes. Hay un usuario que pasó de pagar 2 mil a tener que abonar 9.600 pesos". Afirmó también que reciben muchos reclamos, aunque señaló que no los tienen contabilizados.

También explicó que "hay casos de distinta índole, donde se ve la aplicación de la resolución que impone el nuevo aumento, que es bastante importante, abusivo, y agrava la situación de los usuarios. Se vislumbra un incremento que a nuestro entender es irracional, teniendo en cuenta lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo que dictó en octubre de 2016, sobre que los aumentos deben ser racionales, y que no pongan en riesgo las economías particulares". En febrero se dio el último incremento que fue del 50%, y ya acumula un 900% en casi dos años.

Gran salto de una boleta de gas a otra.
Gran salto de una boleta de gas a otra.

A vecinos de la localidad de Tilisarao les llegaron boletas por 11 mil pesos por lo que el intendente de dicha localidad, Jorge Fernández explicó que: "Varios han venido a la Municipalidad para comentarnos de esta situación y de que no podían pagar las boletas. Hay gente que sé que tiene un solo calefactor en la casa, y le llegó más de 2 mil de pesos de gas. Yo consumí un 30% menos que el año pasado, y me vino 9 mil pesos" y añadió que "Nosotros estamos al tanto de que ha habido algunas boletas que han venido con la lectura 'estimada', y que estaban haciendo los reclamos a Enargas y Ecogas".

En la localidad de La Toma también alzaron la voz para reclamar: "Hemos recibido quejas particularmente de esta localidad, a través de la Asociación de Amas de Casa, por el tema de las boletas y también porque habían ido a la empresa Ecogas, y les dijeron que la lectura había sido 'estimada', porque no tenían personal que hiciera una lectura real de los medidores. Eso también lo consideramos grave, y ya estamos tomando intervención para aplicar alguna acción al respecto", afirmó Alberto Montiel Díaz, y aseguró que la situación es generalizada en todo el territorio sanluiseño.