Alerta en San Luis por la llegada de un avión privado y de un camionero "sin cumplir protocolos"

Los dos casos están en investigación policial y se les realizarán los testeos de coronavirus.

Gentileza El Corredor Noticias
Gentileza El Corredor Noticias

El aterrizaje de un avión privado proveniente de Córdoba en una estancia ubicada a unos 85 kilómetros de la ciudad de San Luis, sin cumplir protocolos de ingreso, y el arribo de un camionero que evadió los controles sanitarios en la Villa de Merlo, dispararon en las últimas horas dos alertas epidemiológicas en esa provincia.

La Policía provincial detectó ayer que un avión privado aterrizó en una estancia ubicada 10 kilómetros al noroeste de la localidad de La Toma, por lo que junto a personal sanitario se acercó al lugar y se investiga ahora si se trata de un vuelo clandestino o autorizado por la ANAC.

El avión de porte mediano habría transportado a tres personas que ingresaron a la provincia sin cumplir con los protocolos ni la cuarentena obligatoria, según manifestó anoche el coordinador del Ministerio de Seguridad, Luciano Anastasi, al brindar el reporte sobre la evolución de la Covid-19 en el distrito.

La estancia Onaquerá, propiedad de Mario Acosta, fue el lugar donde se produjo el aterrizaje. "Es un avión de diez asientos. En la estancia se encontraban 14 personas y declaran haber viajado tres y es todo materia de investigación", señaló el funcionario.

La jueza Penal de Concarán, Patricia Besso, de la Tercera Circunscripción Judicial, quien está a cargo de la investigación, ordenó que se les impute el delito de "violación de medidas contra epidemias y el Decreto de Necesidad y Urgencia" y solicitó el secuestro preventivo de la aeronave.

También determinó que se arbitren los medios para realizar los hisopados, que se le practicaron a todas las personas que se encontraban en el establecimiento.

El comisario general Walter Omar Contreras, jefe de la Unidad Regional VI, detalló en un informe que la Policía se enteró del aterrizaje por un llamado anónimo.

Cerca de las 19 horas de ayer, la Policía visualizó una camioneta Toyota Hilux que conducía Acosta en la que se trasladaba también su hijo, Gustavo Fabián Acosta, y otro hombre, quienes habrían admitido haber aterrizado en San Luis cerca de las 14 horas a bordo de una aeronave Cessna Caravan C-208, sin permiso del Comité de Crisis provincial ni certificados de análisis de PCR, provenientes del Departamento Tercero Arriba de Córdoba.

Asimismo, en la tarde de ayer, en la Villa de Merlo se activó un operativo de contención luego que un inspector de bromatología detectara el ingreso de un camionero que sin respetar los protocolos sanitarios entregaba aberturas en el lugar.

Luego de corroborarse que el camionero venía de Buenos Aires y había "aportado datos falsos en el control policial de ingreso a la ciudad por Ruta 1 evadiendo los centros de transferencia municipal y el del Aeropuerto", se activó el Protocolo Preventivo de Covid-19, informó en un comunicado el intendente de la localidad, Juan Alvarez Pinto.

"Las autoridades sanitarias y policiales están realizando el estudio de trazabilidad para determinar aislamientos preventivos en caso de ser necesarios y al chofer se le realizará un hisopado en el Hospital de Merlo y será conducido al Aeropuerto del Valle del Conlara donde esperará los resultados", aseguró el intendente.