Abogados criticaron a Rodríguez Saá y al máximo tribunal puntano por dar un informe "falso"

Los cuestionamientos son del Coelgio de Abogados de Villa Mercedes. Afiraron que la justicia si "está paralizada".

Tribunales. Poder Judicial de San Luis
Tribunales. Poder Judicial de San Luis

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes le salió al cruce al gobernador Alberto Rodríguez Saá y también le apuntó al Superior Tribunal de Justicia al indicar que "es falso que el servicio de justicia se está administrando normalmente ya que está "paralizado" desde que comenzó el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La nota que emanó del Colegio de abogados es en respuesta a las afirmaciones del mandatario puntano.

Durante uno de sus habituales mensajes a la comunidad​ desde que inció la cuarentena, Rodríguez Saá dijo durante la transmisión oficial que "San Luis no paralizó la actividad, no tuvo suspensión ni dio feria judicial. Entendemos que somos de las pocas provincias que lo logró gracias a la compresión de todos los que protagonizan el accionar de la justicia".

Las declaraciones del Gobernador fueron a partir de un informe que elevó el Superior Tribunal de Justicia.

Por medio de un comunicado, el Colegio de Abogados de Villa Mercedes no dio vueltas para tildar el informe de falaz.

"El informe del Superior Tribunal de Justicia es falso, no hay actividad normal en la provincia a nivel judicial", indicaron.

En el comunicado los letrados aseguraron que en San Luis “no hay embargos para hacer efectivas sentencias, que no se da curso a las nuevas demandas y que no hay audiencias de ningún tipo, por lo que las causas en trámite quedan detenidas en ese momento del proceso”.

Además consideraron que las disposiciones adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia puntano "resultan inconstitucionales" porque afectan los derechos "de acceder a la Justicia, mediante un proceso debido en plazo razonable, entre otros derechos y garantías constitucionales violados".

Entre las críticas que lanzaron los abogados de Villa Mercedes, sostuvieron que el máximo tribunal puntano podría haber implementado sistemas informáticos para continuar con la actividad pero "la decisión del STJ es no hacerlo".

"Si su abogado le informa que no puede cobrar su juicio porque no le permiten embargar: es cierto; si le informa que el juicio está paralizado porque no se producen pruebas esenciales, es cierto; si le informa que su demanda lleva dos meses esperando para que su demandado se entere, es cierto", finalizó el comunicado.

Fuente: El Chorrilero