San Luis busca habilitar otras profesiones ligadas a la salud

El Comité de Crisis trabaja para ampliar la atención de la ciudadanía en las áreas de odontología, psicología y kinesiología, entre otras.

Comité de Crisis y Gobernador de San Luis
Comité de Crisis y Gobernador de San Luis

Este lunes, en el parte diario que brinda el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá con su equipo, informaron que trabajan en ampliar la atención de la ciudadanía en distintas esferas de la salud.

En ese sentido, la presidenta del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá, señaló que conforme a lo indicado en el artículo 2°, entre las especialidades de marras "se garantiza la atención de patologías prevalentes que son propias de la época. Mientras que de acuerdo al artículo 3° los establecimientos públicos y privados, deberán recurrir a los dispositivos recomendados para asistir a pacientes contemplados en los grupos de riesgo, adecuando las consultas, contemplando los espacios y horarios, como también implementando sistemas online y telefónico para consultas y para dispensar recetas".

Sobre el caso puntual de los odontólogos, Zanglá precisó que "atenderán urgencias y siguiendo los protocolos previstos para desarrollar su trabajo, con las medidas de seguridad pertinentes". Mientras que los psicólogos deberán priorizar la asistencia a través de medios virtuales, "a excepción de casos de urgencia y pacientes que no puedan ser tratados bajo esa modalidad".

Comité de Crisis en el parte diario.
Comité de Crisis en el parte diario.

Una de las especialidades que aun no está definida "es la de los kinesiólogos, ya que implica mucho contacto, por lo que también recomendamos continuar aplicando la teleconsulta, no obstante continuaremos publicando y difundiendo los protocolos específicos para cada profesión".

Sumaron profesionales al Laboratorio Provincial

Un gran paso que dio San Luis en cuanto al abordaje de la pandemia del COVID-19, fue habilitar el Laboratorio Provincial Dalmiro Pérez Laborda para el testeo de los casos considerados sospechosos, un logro que en las últimas horas tuvo otro salto de relevancia, al sumarse nuevos profesionales que potenciarán las prestaciones de la repartición sanitaria.

Este lunes por la noche, el mandatario provincial destacó que "el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, puso a disposición del Comité un equipo de profesionales, integrado por los doctores María Gimena Manzur, Etelvina Carnelutti, Daniela Lacoste, María Silva Di Genaro, Walter Lapadula y José Luis Arias".