El Gobierno de San Luis impide el ingreso de los diarios de circulación nacional

En la provincia solo se distribuye el Diario de la República, el periódico del gobernador Rodríguez Saá.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá adoptó una nueva y polémica medida con la excusa de la cuarentena y el coronavirus, no deja ingresar a la provincia los diarios impresos de circulación nacional y en cambio solo se distribuye el Diario de la República, propiedad de la familia que maneja San Luis desde 1983.

La situación se conoció por medio de un comunicado de los distribuidores y vendedores de diarios y revistas en el territorio puntano.

Según detallaron, el sábado 11 y domingo 12 "se nos impidió el ingreso de diarios y revistas en los tres pasos fronterizos: La Punilla, Justo Daract y Vizcacheras".

"Ante este impedimento, la provincia de San Luis se convirtió en la única de la República Argentina donde Diarios, como Clarín, La Nación, Popular, Olé, Página12, Puntal y revistas de actualidad como Noticias, no pudieran tener acceso a los lectores", agregaron.

Los distribuidores aseguraron que "decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor", al tiempo que remarcaron que de esta manera "la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección".

Jorge Daffra, titular de la distribuidora de Villa Mercedes, confió a La Nación que las restricciones se mantienen " a pesar de que tenemos el permiso nacional de circulación" y "que esto nos perjudica a todos".

Los distribuidores revelaron que ofrecieron como alternativa la posibilidad de llegar hasta el puesto limítrofe con Córdoba para realizar el trasbordo con los vehículos provenientes de Buenos Aires pero la policía puntana se los impidió.

Desde el gobierno puntano reconocieron en diálogo con La Nación que la situación es real pero como justificativo dijeron que los camiones no pasaron ni pasan solamente porque no cuentan con los permisos correspondientes.