Los cinco candidatos a intendente, autoridades de la ciudad y de la provincia de San Luis destacaron este domingo de elecciones municipales, el sistema de Boleta Única Papel (BUP) que se estrena por primera vez en la provincia.
Alberto Rodríguez Saá, el primer mandatario, dijo que el sistema parece "sencillo, fácil y va funcionando muy bien" pero advirtió que sería bueno que en el escrutinio "no haya inconvenientes". Luego aseguró que si funciona habría que "mirarlo" para que los demás partidos opinen y se incorpore para otra elección.
Por su parte, el intendente Enrique Ponce (líder de San Luis Somos Todos) destacó que el sistema "llega para quedarse" y que posee las "mejores condiciones" porque ofrece "mayores ventajas, es bastante económico y ágil" y por ende el escrutinio se ve facilitado, en comparación con el otro método de la lista sábana que se presta para "el fraude y el voto cadena".
Enrique Picco, candidato a intendente por San Luis Somos Todos, (representa al oficialismo municipal) manifestó que el sistema es "muy rápido y totalmente transparente" lo que ha permitido que las mesas se abrieran con "toda normalidad" y con todas sus autoridades presentes.
El candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, representare del oficialismo provincial, manifestó que si bien los partidos políticos "se capacitaron" sería "necesaria una mayor información a la población", y dijo que la elección va a ser "ágil y rápida".
Aunque Tamayo debió esperar "45 minutos para poder votar", minimizó el retraso y deseó que los inconvenientes que se suscitaron en su mesa "se resuelvan" y los puntanos puedan votar con "normalidad".
Gastón Hissa candidato por San Luis Unido (representa a Juntos por el Cambio) manifestó que el sistema es "muy sencillo" y que a pesar que en un principio "estuvo invisibilizado, es muy transparente".
Carlos Montiveros, candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores afirmó que la elección se va a definir con el escrutinio definitivo porque se trata de un sistema nuevo por lo que "va a haber muchas impugnaciones, mucho voto recurrido y controversias entre los fiscales de los distintos partidos políticos". Sin embargo manifestó que la votación se realiza con "bastante normalidad y muchas dudas de los vecinos y vecinas".
Roberto González Espíndola, candidato por el Frente Independiente por San Luis, dijo que cuando se aprobó la modalidad BUP "estábamos convencidos que la idea era mejorar la calidad democrática" de San Luis y agregó que puede ser "un salto cualitativo si todos colaboramos", aunque el escrutinio sea "un poquito más lento" que en el voto electrónico que vino a reemplazar.
Fuente: Télam