Conocé todo lo que tenés que saber para las elecciones a intendente en San Luis

El 10 de noviembre los puntanos deberán elegir nuevo jefe comunal y ocho concejales a través del sistema Boleta Única de Papel (BUP).

Los cinco candidatos a intendente en San Luis.
Los cinco candidatos a intendente en San Luis.

El próximo domingo 10 de noviembre los puntanos deberán ir nuevamente a las urnas, pero esta vez para votar por intendente y ocho concejales que ocuparán las bancas en el Concejo Deliberante de ciudad de San Luis.

Municipalidad de San Luis. Foto: web.
Municipalidad de San Luis. Foto: web.

Estas elecciones tienen la particularidad que se harán bajo el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), una novedad para los puntanos.

Sin embargo el BUP ha demostrado ser un sistema transparente, de bajo costo y se ha implentado en provincias como Córdoba y Santa Fe.

Todos los votantes con domicilio en la capital puntana deberán acercarse con su DNI, al establecimiento correspondiente para votar.

La novedad es que una vez ahí, el presidente de mesa le hará entrega de la BUP y un marcador indeleble.

Boleta unica de papel en las elecciones municipales de San Luis.
Boleta unica de papel en las elecciones municipales de San Luis.

Luego el votante deberá ir detrás de un biombo o cuarto oscuro, apoyar la BUP en una mesa o plataforma y tildar la opción a intendente y sus concejales.

La boleta tiene dos columnas, del lado izquierdo están los cinco candidatos a la intendencia y en la derecha, doce listas para concejal.

Cada una tendrá un casillero para que pueda marcar con el marcador indeleble.

Cabe recordar que el orden en el que aparecen los candidatos fue sorteado a través de la Lotería de la provincia.

El votante si o si debe marcar ambas columnas (uno por el postulante a intendente y otro para concejales) para que no se lo considere como un voto en "blanco".

En el dorso de la BUP estará la firma de la autoridad de mesa, de los miembros del Tribunal Electoral y el instructivo para saber cómo sufragar.

Una vez que se haya un casillero de ambas columnas, el votante deberá doblar la BUP por las lineas dibujadas e ingresarla en la urna.

¿Qué pasa si se equivoca?

Si marcó por error un candidato, podrá salir y decirle al presidente de mesa la situación así éste anula esa BUP y le brinda una nueva.

Cabe destacar que de acuerdo a la ordenanza, en su artículo 3 establece que los votantes no videntes dispondrán de plantillas en papel transparente y alfabeto Braille para colocar sobre la BUP. Así como también contará con ranura sobre los casilleros.

Las personas no videntes pueden ir acompañados de alguien de su confianza, autoridad de mesa o delegados electorales, publicó El Chorrillero.