Papelón: cancelaron el debate a intendente en San Luis, por falta de fondos

El próximo domingo 10 de noviembre los puntanos votarán para un nuevo jefe comunal y ocho concejales.

Municipalidad de San Luis. Foto: web.
Municipalidad de San Luis. Foto: web.

El próximo domingo 10 de noviembre los puntanos tendrán que ir nuevamente a las urnas para elegir nuevo intendente, y ocho concejales, de la ciudad de San Luis. En esta oportunidad el voto será a través de la Boleta Única de Papel (BUP).

Mirá también: Están cerradas las listas para intendente y concejales en San Luis

Por ordenanza estaba establecido que hubiese un debate público para el miércoles 30 de octubre, pero el Tribunal Electoral Municipal (TEM) lo canceló y dijo que el Municipio puntano no había girado los fondos necesarios, sin embargo desde la Municipalidad de San Luis denunciaron al TEM.

Además de las acusaciones cruzadas surgieron otras diferencias entre los candidatos: en qué lugar hacerlo.

La mayoría había optado por el auditorio Mauricio López, ubicado en la Universidad Nacional de San Luis; pero el actual intendente Enrique Ponce propuso el centro de convenciones municipal "Monseñor Enrique Angelelli".

Primero fue postergado para el viernes 1 de noviembre, y después para el martes 5 y ahora directamente se canceló. El domingo los candidatos y concejales hicieron el cierre de campaña en distintos puntos de ciudad.

Ignacio Campos, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, especificó que había afirmado que la Comuna rechazó la propuesta del TEM porque no se adecuaba al "sistema de compras y contrataciones transparentes", informó Clarín.

Además Alejandro Ferrari, miembro del TEM, detalló que se rechazó la propuesta municipal porque "las fuerzas políticas" que intervienen en la compulsa eligieron a la UNSL, "en una decisión soberana".

Ante la falta de llegar a un acuerdo, el TEM determinó de emergencia realizar el debate en el Palacio de Justicia provincial. Pero debido a la supuesta negativa del giro de los fondos, por parte de la Municipalidad de San Luis, no se pudo hacer.

Ferrari explicó que el alquiler de un lugar y todo el equipamiento que se requería, demandaría una suma cercana al millón y medio de pesos.

Enrique Ponce, actual intendente y líder de San Luis Somos Todos, ordenó que se realice una denuncia penal por "malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y defraudación al Estado" contra Alejandro Ferrari y Martha Corvalán, miembros del TEM.

El intendente además denunció a ambos por difusión de propaganda del candidato Sergio Tamayo, por el Frente Justicialista de Todos. Aseguró que colocaron una pantalla y un stand con promotoras del Ministerio de Turismo de la Provincia dentro del Palacio de Justicia.

La lista de candidatos a intendentes es la siguiente:

Enrique Picco, candidato de San Luis Somos Todos.

Enrique Picco López, candidato a Intendente de San Luis.
Enrique Picco López, candidato a Intendente de San Luis.

Sergio Tamayo, del Frente de Todos, que está con Alberto Rodríguez Saá

Sergio Tamayo y Alberto Rodríguez Saá.
Sergio Tamayo y Alberto Rodríguez Saá.

Roberto González Espíndola, del Frente Independiente (que responde al kirchnerismo local)

Roberto González Espíndola.
Roberto González Espíndola.

Gastón Hissa por San Luis Unido, referente de Juntos por el Cambio.

Gaston Hissa, candidato a intendente de San Luis, con Claudio Poggi.
Gaston Hissa, candidato a intendente de San Luis, con Claudio Poggi.

Carlos Montiveros, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Carlos Montiveros candidato a intendente de San Luis.
Carlos Montiveros candidato a intendente de San Luis.