Alberto Rodríguez Saá celebró que San Luis recibirá los fondos retenidos por Nación

El Banco Nación recibió la orden de remitir ese dinero a las 15 provincias, tal como lo ordenó en el dictamen la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Rodríguez Saá festejó el fallo. Foto: ANSL
Alberto Rodríguez Saá festejó el fallo. Foto: ANSL

El miércoles el Banco Nación recibió la orden de la Corte Suprema de Justicia de remitir el dinero a San Luis, y a las demás 14 provincias, por los fondos de coparticipación retenidos indebidamente por Nación.

El martes se le envió una nota al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga para que "en relación a las instrucciones recibidas del Ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019", le informa "el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019". La cifra estipulada alcanza los $674.061.751 para el total de 15 provincias que demandaron, informó la agencia gubernamental de noticias.

La carta tambien detalla los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, con el objetivo de "evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de esas provincias en los sucesivos meses".

El Ministerio de Hacienda Pública de San Luis y la Fiscalía de Estado de San Luis, ya fueron informados a través del Consejo Federal de Impuestos, pero aclararon que “estas cifras están sujetas a verificación”.

"Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación", dice el dictamen que ordenó al Banco Nación depositar el dinero perteneciente a las provincias.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá celebró vía Twitter el dictamen: "¡Lo logramos! Junto a 14 provincias, reclamamos a Nación que nos devuelva el dinero retenido ilegalmente para financiar sus medidas económicas post PASO. El proceso fue largo, pero como siempre, defendimos lo que es nuestro y el dinero del fondo será restituido."