Realizarán controles ginecológicos gratuitos en los hospitales públicos de San Luis

Este 18 y 19 de octubre, especialistas realizarán mamografías y la Prueba de Papanicolaou por prevención.

24 horas de PAP en San Luis
24 horas de PAP en San Luis

Los hospitales públicos de San Luis entregarán turnos extendidos para que los profesionales médicos realicen la Prueba de Papanicolaou y mamografías por el Día Mundial de Sensibilización sobre Cáncer de Mama.

Los exámenes se realizarán este sábado y el Día de la Madre, el domingo. El objetivo es prevenir y realizar diagnósticos tempranos de cáncer de mama y de cuello uterino.

"Hemos diagnosticado 40 casos con cáncer de mama en lo que va del año. Es la causa de mortalidad por enfermedad más frecuente en la mujer", explicó la ginecóloga especialista en mamas de la Maternidad "Teresita Baigorria", Cecilia Castillo. 

24 horas de PAP en San Luis
24 horas de PAP en San Luis

La Maternidad "Teresita Baigorria", el Hospital San Luis, el de Villa Mercedes y el "Madre Catalina Rodríguez" extendieron el horario de los turnos para las mamografías durante todo el mes.

El nosocomio de la capital puntana hacen los exámenes sin previo aviso y por orden de llegada.

"La importancia sobre esta campaña es el diagnóstico precoz en un estadio temprano, donde el cáncer es muy pequeño que no se puede palpar, solo captar por radiografía", detalló Castillo y añadió que "el estudio debe realizarse una vez al año a partir de los 40 y para aquellas que tengan antecedentes familiares".

24 horas de PAP en el Teresita Baigorria

Los exámenes se realizarán en el consultorio 1, por orden de llegada y de manera gratuita. Comenzó a partir de las 8 de este viernes y serán hasta las 8 del sábado.

Destinado a mujeres que hayan comenzado a tener relaciones sexuales, hasta los 64 años.

Es necesario:

  • No estar con el período menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes.
  • No haberse realizado duchas vaginales.
  • No estar bajo algún tratamiento médico vaginal, como óvulos o cremas.

Julieta Alcaraz obstetra de la Maternidad "Teresita Baigorria" dijo que este estudio es la mejor manera de diagnosticar el cáncer de cuello de útero, provocado por el virus del HPV que se contrae por transmisión sexual. "Alentamos a todas las mujeres de nuestra población a la realización del test de Papanicolau o citología vaginal, que detecta alteraciones en las células del cuello uterino y permite tratarlas rápidamente, antes de que evolucione a un cáncer letal".

El Pap también detecta cambios celulares provocados por el HPV y otras enfermedades de transmisión sexual. Es un examen rápido que se hace entre 10 y 15 minutos. "No es doloroso, simplemente molesto. En nuestro sistema el resultado está en 30 días", añadió la especialista.

La frecuencia del Pap, depende de la edad, de la paciente, su historia clínica y de los resultados de su última prueba.

Fuente: ANSL / El Diario de la República