Aseguran que los incendios forestales en San Luis fueron intencionales

Confirmaron que está extintos todos los focos ígneos que azotaron la capital puntana, Potrero de los Funes y El Volcán.

Incendios forestales en San Luis
Incendios forestales en San Luis

El martes San Luis Solidario confirmó que los incendios que azotaron en El Volcán, Granja La Amalia y Los Puquios están extintos y fueron provocados por el hombre.

Si bien los incendios de El Volcán y Granja La Amalia tuvieron un pequeño reinicio durante la tarde, fueron rápidamente controlados.

Incendios forestales en San Luis
Incendios forestales en San Luis

Ahora comenzará una investigación para determinar las causas que los generaron, aunque ya aseguraron que fueron intencionales y no por factores naturales.

"Aún no tenemos información sobre cómo se desencadenaron los incendios. No sabemos si fue negligencia o malicia, pero fue producto del hombre", confirmó a ANSL el jefe de bomberos de la Policía, Rafael Godoy.

Incendios forestales en San Luis
Incendios forestales en San Luis

Por su parte Damián Gómez, el jefe del Programa San Luis Solidario, agregó: "Que el fuego se use con muchísima responsabilidad, no lo que está pasando ahora porque esto fue irresponsable, mirá todo lo que afectó: tenemos impacto ecológico, a los vecinos que tenían criaderos de animales y vivían de ellos, lo mal que les estamos haciendo y lo mal que le estamos haciendo a nuestra provincia", y añadió: "Tengamos mucha precaución en el uso del fuego, que solamente lo usemos en los lugares habilitados, no tirar colillas de cigarrillos cuando manejamos por la ruta, no arrojar basura porque tanto el metal como el vidrio pueden generar efecto refractario y ante cualquier duda o si ven a alguien prendiendo fuego que denuncien al 103 o al 911 para poder llegar a castigar a estas personas que nos están haciendo tanto mal a la provincia".

Bomberos de la Policía confirmaron que los tres incendios ya están extintos, tras haber pasado el tiempo prudencial con guardia de cenizas para actuar rápido en caso de un reinicio.

Incendios forestales en San Luis
Incendios forestales en San Luis

Manifestaron que aún no tenían registros de pérdidas materiales en propiedad privada, aunque obviamente la vegetación había sufrió las consecuencias del fuego. Afortunadamente tampoco hubo heridos.

Hasta ayer a la tarde San Luis Solidario estaba haciendo visitas a los vecinos de la zona para comprobar que estuvieran bien y no les faltara nada.

En Edesal confirmaron que "el incendio de El Volcán quemó tres postes de media tensión en la derivación del viejo camping" y que ya los habían repuesto por la mañana.

Gómez aseguró que "de los tres focos el más grave fue el de El Volcán. El de Granja La Amalia tuvo unos minutos en los que fue muy problemático, pero el otro fue más complejo durante horas".

Godoy coincidió: "Todo el tiempo se está patrullando para dejar segura la zona con estos días de viento que vamos a tener. Es más, ya se han bajado directivas desde el Ministerio de Seguridad que se continúen los recorridos. En Bomberos lo estamos haciendo, San Luis Solidario y también las comisarías están haciendo el patrullaje para detectar al instante el principio de incendio y atacarlo inmediatamente como se hizo en este caso".

Fuente: ANSL / El Diario de la República