El Indec publicó durante la tarde del lunes los valores oficiales de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre del 2019.
Dichos valores reflejaron que en el Gran San Luis (ciudad de San Luis, La Punta, Juana Koslay y El Chorrillo) el 34,5% de las personas son pobres y un 2,4% son indigentes.
En relación el primer semestre del año pasado, el porcentaje de pobreza casi se duplicó y es el más alto en años.
El organismo nacional consignó que la pobreza en el Gran San Luis es del 34,5% que equivale a 79.795 personas, la indigencia es del 2,4% (5.531 personas).
El porcentaje de hogares en el nivel de pobreza es del 25% (19.244) y en el de indigencia 1,9% (1.468).
En el primer semestre de 2018, el porcentaje de personas pobres en el Gran San Luis era del 17,9% y 12,2% de hogares. En el segundo semestre trepó al 31,3% la pobreza en personas y al 22,5% en hogares.
La ministra de Hacienda del Gobierno de San Luis, Natalia Zabala Chacur habló con La Gaceta Digital sobre los valores del Indec y aseguró que la crisis económica es la causante de tales incrementos.
"No estamos excentos de la realidad económica nacional. Recordemos que el índice de pobreza e indigencia se miden directamente relacionado con la inflación. La inflación con las ultimas corridas cambiarias y la devaluación que esto implica es nociva. Si le sumamos recesión que implica pérdida de puestos de trabajo es muy complicado", dijo la funcionaria y explicó que el consumo no aumentó y la recesión se sigue profundizando.