Nación aumentó en un 40% las Becas Progresar y beneficiará a 4.832 estudiantes de San Luis

A partir de septiembre podrán ver el incremento. Del total de alumnos, 3.088 son mujeres.

unsl
unsl

El Gobierno nacional aumentó en un 40% las Becas Progresar que actualmente benefician a 4.832 estudiantes puntanos, de los cuales 3.088 son mujeres. A partir de septiembre podrán ver el incremento.

El objetivo de dichas becas es promover el avance académico, la terminalidad de los estudios y de este modo lograr una mayor inclusión educativa a jovenes de 18 a 24 años.

Los datos aportado por el Ministerio de Educación de la Nación en San Luis se beneficiarán 4.832 estudiantes: 3.088 son mujeres y 1.744, hombres. Para ambos géneros, el grupo más importante es el de los universitarios.

Estudiantes universitarios.
Estudiantes universitarios.

En el caso de las mujeres, el 59% recibe una beca para realizar alguna carrera de este nivel, mientras que en el caso de los hombres lo hace el 50%. Otro dato relevante es que las instituciones que más alumnos y alumnas con becas reciben son la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Villa Mercedes, informó El Chorrillero.

Las carrera más elegidas por los puntanos en el 2019 fueron: Profesorado de Educación Primaria, la tecnicatura superior en Seguridad Pública y el Profesorado de Lengua y Literatura. Para los universitarios becados, las carreras más solicitadas fueron la licenciatura en Enfermería, la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y Psicología.

Cómo serán los incrementos de acuerdo a las categorías

Los alumnos del nivel primario y secundario y los de cursos de Formación Profesional pasarán a cobrar $1.750 por mes. Hasta ahora, percibían $1.250.

Para los estudiantes del nivel terciario y universitario percibirán un monto de acuerdo al año de cursada y depende qué carrera eligieron, de las consideradas estratégicas.

Un alumno del nivel terciario de segundo año cobró, durante el año 2019 unos $1.600 por mes y a partir de este mes cobrará $2.250. En el caso de un estudiante del mismo año, pero de una carrera estratégica, cobró $2.000 por mes y, a partir de ahora recibirá $2.800.

Ahora un estudiante de cuarto año de una carrera universitaria percibió durante el año $1.900 por mes y con el aumento llegará a $2.700.

Para aquellos jovenes que optaron por una carrera universitaria estratégica y que se encuentran en el cuarto año, el aumento va de $3.800 por mes a $5.350.

Las carreras estratégicas son: las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Consideradas como prioritarias porque forman profesionales (terciarios y universitarios) con alta demanda en la sociedad.

Premio al mérito

Una vez al año, aquellos estudiantes con Becas Progresar que realizan estudios de carreras terciarias y universitarias, y que hayan aprobado todas las materias con una calificación promedio de ocho o más, reciben el Premio al Mérito. Esta distinción consiste en un pago equivalente a 10 cuotas mensuales de la Beca.

El objetivo es reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que se destacaron en su desempeño académico. Este año en la provincia de San Luis, 39 estudiantes lo recibieron. Un dato relevante es que de ese total, 26 son mujeres.