La Policía allanó una vivienda tras las denuncias de los vecinos que escuchaban llantos, golpes y sentían olor nauseabundo. Uno de los animales estaba muerto.


El viernes pasado, alrededor de las 18, efectivos del COAR, Comisaría 1ª y de la División Canes allanaron una vivienda ubicada en la calle 9 de Julio, entre Rivadavia y Colón de la capital puntana, luego de recibir denuncias por maltrato animal. Los uniformados lograron rescatar a 13 perros y encontraron a uno muerto.

Vecinos y proteccionistas hacía dos semanas que habían alertado a la fuerza policial sobre lo que sucedía en esa casa, porque al pasar por la vereda se escuchaban golpes, llantos de perros y un llamativo olor nauseabundo.

Rescataron a 13 perros en una vivienda del centro puntano. Foto: El Diario de la República.

Los perros rescatados se recuperan favorablemente en la canera municipal por lo que Marcelo Bustamante Marone, el juez en lo Correccional y Contravencional Nº 1, autorizó a que sean dados en adopción apenas estén en perfecto estado de salud.

Elsa Palma, proteccionista, explicó a El Diario de la República que se encargará de la gestión para una “adopción responsable y con seguimiento. Se autorizó, una vez que estén saludables los perritos, darlos en adopción y esterilizarlos”.

Palma explicó que el procedimiento adecuado es siempre pedirle autorización al juez, ya que son “perros judicializados”.

“Se autorizó que una vez que estén saludables los perritos, darlos en adopción y esterilizarlos” dijo Palma. Foto: El Diario de la República.

De los 13 perros, hay una hembra con cuatro cachorros de 10 días, otro de cuatro meses, perros de edad intermedia y un adulto, sin contar al que encontraron sin vida. “Son todos cruzas de ovejeros, preciosos”, aseguró y adelantó que luego necesitará ayuda para conseguirle vacunas.

Por el momento los animales están en buen estado de salud, es así que consideran que su recuperación será rápida. Sin embargo Palma insistió en que la canera municipal, si bien los contiene y les da de comer, tiene que ser un lugar de paso. 

Los interesados en adoptarlos pueden consultar en la canera que está ubicada en Parque Industrial Norte, en calles 113 y 5, cerca de la filial de Arcor.

Son todos cruzas de ovejeros. Foto: El Diario de la República.

“Va a ser una adopción con seguimiento, hasta que tengan las tres vacunas. Tienen que ser familias que se hagan cargo, los contengan y los adopten con responsabilidad”, remarcó.

La familia vivía tan mal como los perros

Delia Urtubey es la propietaria de la vivienda de donde rescataron a los animales. El juez Bustamante Marone recordó al mencionado medio local que la pena por maltrato animal va de los 15 días al año de prisión, dependiendo de la gravedad del caso, pero que es una sanción excarcelable.

Por su parte Palma detalló que Urtubey y su hijo – que vive con ella- no están en la mejor situación económica. “Quiero aclarar algo ahora que estoy más tranquila, ya que ese día estaba enojada. Es una familia que tiene problemas, no tiene dónde dormir, frazadas, cama, ni colchones, no tienen nada. Sufrían como sufrían los perros. También necesitan ayuda, asistencia social”, reconoció.

Urtubey y su hijo no están bien económicamente. Foto: El Diario de la República.

“El Juzgado Nº 1 siempre está a favor de ayudarlos y ha respondido positivamente”, destacó. Ella lleva un registro personal de 60 denuncias en los últimos seis años. “Algunas veces hemos llegado tarde”, admitió Palma y luego recordó que la noche del allanamiento Urtubey decía que se sentía protegida por los animales”. 

Quienes deseen colaborar con alimento balanceado pueden contactarse al 2664388753 o dejar las donaciones en Chacabuco 425, en el estacionamiento ubicado en avenida Lafinur y Lavalle, y en Distribuidora Lafinur.





Comentarios