Ordenan volver a votar en una mesa de San Luis por diferencias entre votos emitidos y encontrados

En Las Lagunas el frente 'Juntos por la Gente' ganó la intendencia por una gran diferencia, pero luego se constató que había más votos que sobres.

Ordenan que se vuelva a votar en Las Lagunas. Foto: La Gaceta Digital.
Ordenan que se vuelva a votar en Las Lagunas. Foto: La Gaceta Digital.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) requirió al Gobierno de San Luis que convoque a elecciones complementarias en la mesa Nº 984 de la localidad de Las Lagunas, por no coincidir el escrutinio definitivo con la cantidad de votos que se encontraron dentro de la urna tras los comicios del pasado 16 de junio.

La mesa de Las Lagunas, única habilitada en esa localidad de 300 habitantes, fue declarada nula por el TEP y de esa manera el conflicto surge para determinar quién será el tercer diputado provincial por ese departamento y el intendente comisionado de dicha localidad.

Actualmente, con la sumatoria de las otras 16 mesas que tiene el departamento existe una diferencia de 47 votos entre el candidato que ganó la tercer banca con el que le sigue.

En total, el Frente Unidad Justicialista obtuvo 1.960 votos; la alianza San Luis Unido 607; y la alianza Juntos por la Gente 567.

Mediante el sistema DŽhont, el oficialismo provincial lograría dos de las bancas y la restante podría quedar para la coalición de Avanzar, la UCR, el PRO y Libres del Sur o para Juntos por la Gente.

En tanto, el intendente comisionado de Las Lagunas, que lo había ganado el candidato de Adolfo Rodríguez Saá, quedo también nulo.

En ese sentido, el Tribunal integrado por Carlos Cobo, Estela Bustos y Hugo Saá Petrino resolvió "requerir al Poder Ejecutivo Provincial el llamado a elecciones complementarias en la Mesa Nº 984, del Departamento San Martin, Circuito 66, Sección 5, correspondiente a la Localidad de Las Lagunas (Guzmán) para la categoría de Diputados Provinciales e Intendente Comisionado".

El fallo también aclara que las elecciones a diputado provincial solo se aplicarán a la tercera banca y estableció también que la inhabilitación de esa mesa no implica cambios en los resultados de la elección para gobernador y vice por lo que no deberán sufragar de nuevo en ese sentido, según consignó Télam.