Los bomberos voluntarios de San Luis tendrán obra social y aporte mensual

Luego de 13 años, y a cinco días de las elecciones, Alberto Rodríguez Saá firmó un decreto que reglamenta la Ley 980.

Los bomberos que rescataron a la turista en El Salto de la Moneda.
Los bomberos que rescataron a la turista en El Salto de la Moneda.

El 7 de junio el Gobierno de San Luis reglamentó la Ley 980 que otorga a los bomberos voluntarios de la provincia el beneficio de una obra social y seguro de vida. Luego de 13 años luchando por ser escuchados, finalmente la norma fue aprobada y ahora así lo fija el decreto 3.329. 

Los bomberos voluntarios tendrán el "beneficio no contributivo vitalicio, mensual y de carácter no remunerativo"; además de un seguro en caso de sufrir accidentes cuando se trabaje en un siniestro.

La norma fue aprobada en 2017 y contempla a las “personas que se desempeñan en los cuerpos activos de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia de San Luis que posean personería jurídica vigente y sean reconocidos por el Poder Ejecutivo provincial”.

A cinco días de celebrarse las elecciones generales en San Luis, se conoció este martes la reglamentación de la medida que beneficiaria a los bomberos voluntarios.

Con respecto a eso, José Vega el jefe de del cuartel de bomberos voluntarios de Justo Daract dialogó con Radio Nacional y manifestó: "Estoy un poco des decepcionado por la fecha en el que salió. Desde el 2006 venimos con este tema, con una obra social para los bomberos". 

La reglamentación establece que los bomberos, y sus familiares que no posean obra social, contarán con la cobertura médico asistencial de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (Dosep). 

Para tener el beneficio las personas deberán acreditar que prestaron servicio efectivo por 25 años, continuo o alternado, de los cuales 15 deben haber sido cumplidos en San Luis, y que esten en actividad los últimos 10 años.

Además los bomberos con 55 años y 20 años de servicio, que acrediten las condiciones que establece la Ley 980, contarán con el mismo beneficio.

Los efectivos de 18 años de edad en adelante que se encuentren con una incapacidad del 66% o más para ejercer funciones, siempre y cuando esta incapacidad sea consecuencia de un acto de servicio.

Fuente: El Diario de la República / Radio Nacional.